El "Bathynomus vaderi" pertenece a un grupo conocido como insectos “supergigantes”, únicos en su especie y que se han convertido en un manjar de alto poder adquisitivo en Vietnam. Algunos amantes de la buena gastronomía llegan a afirmar que es más deliciosos que la langosta, reconocida como "la reina de los mariscos".
Durante años se comercializó a través de precios bajos, siendo pescado por arrastreros que operan en varias zonas de aguas profundas de Bien Dong (Mar del Este, parte vietnamita del Mar de China Meridional) y en alta mar de las provincias de la costa centro-sur de Vietnam. Hasta que en el 2022 el personal de la Universidad de Hanoi (Vietnam) compró cuatro tipos de isópodos gigantes de la ciudad de Quy Nhon y envió dos de ellos a Peter Ng, del Museo de Historia Natural Lee Kong Chian de la Universidad Nacional de Singapur, para su identificación.
Los descubrimientos arrojaron que se trataba de especímenes de una especie, hasta ahora, no descrita. Y decidieron bautizarla haciendo una referencia a Star Wars.
El descubrimiento que une el mar y a Star Wars
La nueva especie de insecto marino gigante recibió el nombre de "Bathynomus vaderi", conocidas como "chinches de mar" en Vietnam, pero su denominación hace referencia al personaje más oscuro y malvado de la serie de Star Wars: Darth Vader.
El nombre "vaderi" está inspirado en la apariencia de la cabeza del insecto, que se parece mucho al casco distintivo e icónico de Darth Vader. Y si, seguramente al ver su foto podrás apreciar que, quizás, George Lucas se inspiró mientras comía por Vietnam una de los especímenes menores para crear al representante del lado oscuro en Star Wars, aunque recién ahora pudo ver la luz en su versión de insecto marino gigante.
Insecto
El parecido con el personaje malvado de Star Wars es sorprendente.
Foto: Nguyen Thanh Son