Paleontólogos realizaron un descubrimiento desconcertante: un pequeño dinosaurio -del tamaño de un pollo- que tiene 230 millones de años de antigüedad. Esto lo transforma en el dinosaurio más viejo alguna vez encontrado en Estados Unidos, y cambia lo que se sabe de la expansión de estos reptiles por el mundo.

El pequeño dinosaurio es un antepasado muy antiguo de los grandes dinosaurios que alguna vez caminaron sobre la faz de la Tierra. El descubrimiento es desconcertante debido a que -hasta que se hallaron estos huesos en Wyoming- se creía que no había dinosaurios en esa zona en esa época.

La nueva especie fue denominada Ahvaytum bahndooiveche, y restos parciales habían sido descubiertos en el 2012, en la formación Popo Agie de Wyoming. Un nuevo estudio publicado este año en la revista Zoological Journal of the Linnean Society explicó que se trata de un dinosaurio Silesauridae, y que medía aproximadamente 30 centímetros de alto, y 90 centímetros de punta a punta.

excavacion.webp
El descubrimiento se realizó en Wyoming.

El descubrimiento se realizó en Wyoming.

Un descubrimiento importante

Si bien el tamaño no era imponente -el autor del estudio, David Lovelace, lo describió como "un pollo con una cola muy larga-, la importancia del pequeño dinosaurio es enorme. Estos restos fósiles reescriben lo que se sabía de la historia de los dinosaurios en lo que hoy es Estados Unidos.

Los primeros dinosaurios aparecieron en Gondwana, una región que formaba la parte sur del antiguo supercontinente Pangea. Este territorio incluía las masas terrestres que hoy conocemos como Antártida, Sudamérica, África, Australia y algunas zonas de Asia.

dinosaurios.webp
Este pequeño dinosaurio es un antepasado de los gigantes que recorrieron millones de años después la Tierra.

Este pequeño dinosaurio es un antepasado de los gigantes que recorrieron millones de años después la Tierra.

Los registros fósiles indican que estos primeros dinosaurios tardaron aproximadamente 10 millones de años en colonizar Laurasia, la región norte de Pangea. Esta zona norte eventualmente se fragmentaría para formar lo que hoy es América del Norte, Groenlandia, Europa y la mayor parte de Asia, según señalan los investigadores.

Este descubrimiento muestra que los dinosaurios se esparcieron más rápido de lo que se pensaba a través de los continentes. El dinosaurio laurásico hallado tiene solo 3 millones de años menos que el más antiguo confirmado de Gondwana - un Herrerasáurido sin nombre encontrado en Brasil, datado en 233 millones de años.

Si bien se han propuesto fósiles gondwánicos más antiguos, estos no cuentan con el consenso general de los paleontólodegos.