Durante su larga historia, la catedral de Notre Dame, un ícono de París, fue fuente de inspiración para muchas historias y algún que otro descubrimiento. Si bien la más conocida fue la de "El jorobado de Notre Dame", hay algunas igual de fascinantes pero mucho menos conocidas.

Sin ir más lejos, hace sólo dos años se halló un objeto que fue la fuente de muchas conjeturas, y que dejó un misterio muy grande, que acaba de ser resuelto. El objeto en cuestión era un sarcófago de plomo, que contenía el cuerpo de un hombre que no se pudo identificar de manera inmediata, pero que -por el lugar de entierro- siempre se creyó que era de muchísima importancia.

►TE PUEDE INTERESAR: Descubrimiento monumental ya reveló cerca de 4.000 tesoros de calidad de la época romana

Finalmente, y tras dos años de trabajo, los científicos han conseguido identificar al personaje, y, como se creía, es una figura que, para su época, fue muy reconocida. Esto le valió el descanso eterno cerca del sacerdote Antoine de la Porte, canónigo de la catedral.

Un descubrimiento que soluciona un gran misterio

sarcófago.webp

El sarcófago de plomo fue hallado en el 2021, durante los trabajos de reparación de Notre Dame, tras los devastadores incendios del año 2019. En esa ocasión se hallaron dos de estos objetos, uno sin identificar, y otro con una inscripción que permitió conocer que su ocupante era el sumo sacerdote De la Porte.

"Este es el cuerpo del Señor Antoine del Canon Porte de la Iglesia. Muerte el 24 de diciembre de 1710 en su año 83. Que descanse en paz", rezaba el epitafio de una de las tumbas. A pesar de no saber quién era el otro hombre, se sospechó que se trataba de un joven de buena cuna, o por lo menos alguien muy reconocido en la época de su muerte, a comienzos del siglo 16.

El único detalle que los investigadores supieron con certeza en ese momento es que el hombre tenía entre 20 y 40 años, y por la forma de sus huesos determinaron que montaba muy menudo a caballo. Es por eso que, hasta ahora, se lo conoció como "el jinete".

Una larga investigación

tumba.jpg
El descubrimiento original se realizó en 2021.

El descubrimiento original se realizó en 2021.

El misterio del jinete llegó a su fin muy recientemente, ya que luego de numerosos análisis se logró determinar que el ocupante del sarcófago es Joachim du Bellay, un poeta francés que murió a los 37 años. Según revelaron estos estudios, el hombre sufría de tuberculosis y meningitis crónica.

Éric Crubézy, de la universidad de Toulouse, lideró el nuevo estudio, y reveló los resultados el 17 de este mes. Según explicó, el cuerpo "cumple todos los criterios del perfil" de Joachim du Bellay.

"Es un jinete consumado, sufre las dos condiciones mencionadas en algunos de sus poemas, como en 'La Complainte du désespéré, ' donde describe 'esta tormenta que nubla [su] mente', y su familia pertenecía a la corte real y al séquito cercano del Papa", agregó.

►TE PUEDE INTERESAR: Descubrimiento de una nueva especie de tiburón fantasma en las aguas de Nueva Zelanda

"Cabalgó de París a Roma, lo que no es poca cosa cuando se tiene tuberculosis como él. De hecho, casi muere a causa de ella", añadió Crubézy.

Du Bellay nació en 1522 en el valle de Loire, y compuso la parte más importante de su trabajo durante el Renacimiento, en París y Roma. Su fallecimiento se produjo en el 1560.