El lazo entre la diabetes y la mala alimentación está documentado, y un nuevo estudio realizó un descubrimiento que apunta contra un alimento en particular. Consumir ese tentempié extremadamente común aumentan en un 15 por ciento las posibilidades de tener diabetes tipo 2.

Un descubrimiento que preocupa

diabetes.webp
La diabetes afecta a millones de personas.

La diabetes afecta a millones de personas.

Específicamente, la investigación demostró que si consumimos 50 gramos de carne procesada al día durante 10 años, tenemos un 15 por ciento más de posibilidades de contraer diabetes tipo 2. Si, en cambio, comemos 100 gramos de carne roja sin procesar, esta cifra cae al 10 por ciento.

"Nuestra investigación proporciona la evidencia más completa hasta la fecha de una asociación entre el consumo de carne procesada y carne roja no procesada y un mayor riesgo futuro de diabetes tipo 2", señaló la epidemióloga Nita Forouhi de la Universidad de Cambridge.

Llegar a la cantidad de datos utilizada fue posible gracias al proyecto InterConnect, que hace posible juntar datos de otros estudios y utilizarlos para nuevas investigaciones. En este caso, se usaron datos de 31 estudios anteriores, y se tomaron en cuenta edad, índice de masa corporal y otros factores de salud.

Más investigaciones en el futuro

jamon.jpg
El descubrimiento indica que todas las carnes procesadas aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.

El descubrimiento indica que todas las carnes procesadas aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.

Según explicaron, hacen falta más investigaciones para descubrir cuál es la naturaleza exacta de esta relación, sobre todo en el caso de la carne de ave. "Si bien nuestros hallazgos proporcionan evidencia más completa sobre la asociación entre el consumo de aves de corral y la diabetes tipo 2 que la que estaba disponible anteriormente, el vínculo sigue siendo incierto y necesita ser investigado más a fondo", remarcó Forouhi.

►TE PUEDE INTERESAR: Misterioso descubrimiento: una orbe dorada en el fondo del océano que podría ser un huevo gigante

Este estudio no determina que comer carne hará que una persona tenga diabetes tipo 2, pero sí encontró un vínculo entre ambas cosas. Los investigadores creen que los ácidos grasos saturados pueden tener algo que ver.

Temas relacionados: