Reino Unido

Descubrimiento monumental ya reveló cerca de 4.000 tesoros de calidad de la época romana

El nuevo descubrimiento de una reliquia de la época de gloria de Roma confirmó que un sitio en Reino Unido es de una importancia inusitada

Hay algunos lugares que parecen tener ocultos una infinidad de tesoros de épocas antiguas, y un nuevo descubrimiento sigue demostrando que uno de estos sitios se encuentra en el Reino Unido. Hasta la fecha, esta excavación ya arrojó cerca de 4.000 tesoros arqueológicos de Roma de una calidad notable.

El nuevo hallazgo fue presentado recientemente, luego de que arqueólogos volvieron a trabajar en la casa de baños romana hallada en el 2017, durante la exploración previa a la construcción de una cancha de cricket. Tres años después comenzaron a realizarse exploraciones anuales de voluntarios conocidos como The Diggers, que continuaron con los trabajos de excavación, y se encargaron de presentar sus hallazgos al público.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de figuras extraterrestres que se realizó gracias a la IA

Esta casa de baños fue escenario de estos miles de descubrimientos, además de tener otra distinción: es el edificio romano más grande hallado en la zona de la Pared de Adriano.

cabeza.png
El nuevo descubrimiento confirma que el sitio de Carlisle es único.

El nuevo descubrimiento confirma que el sitio de Carlisle es único.

Un nuevo descubrimiento

Recientemente estos voluntarios presentaron los descubrimientos realizados durante este 2024, y uno se destacó por su preservación, además de por el delicado trabajo artesanal que representa.

Se trata de la cabeza de una mujer, que se cree que perteneció a una estatua contemporánea a la casa de baños. Con un tamaño de alrededor de 18x13 cm, es de un tercio del tamaño de otras cabezas de estatuas halladas en ese sitio durante años anteriores.

La delicadeza de la pieza, una muestra de la capacidad artística de los artesanos romanos, llamó la atención de los arqueólogos. El estilo del cabello -muy detallado- hace pensar en la emperatriz Julia Domna, que popularizó ese peinado.

cabeza.jpg
Los detalles de la figura sorprendieron a los arqueólogos.

Los detalles de la figura sorprendieron a los arqueólogos.

Se estima que el edificio, de alrededor de 50x60 metros, data del siglo 3 d.C., de la época del emperador Séptimo Severo. La cabeza fue hallada en una nueva sección de este edificio, recientemente excavada.

Una mina de tesoros

Frank Giecco, arqueólogo principal de los trabajos, no ocultó su asombro por la cantidad de "tesoros" arqueológicos hallados en el lugar. Además dio detalles de los nuevos sectores del edificio, que confirmaron su gran tamaño, y explicaron un poco su distribución.

►TE PUEDE INTERESAR: Descubrimiento permitió revivir un árbol que aparece en la Biblia y se creía perdido en el tiempo

"Se asemeja a una terma, una colección de diferentes oficinas, espacios religiosos y sociales, salas de ocio y administrativas", señaló el científico. En total, hasta el momento se hallaron alrededor de 4.000 artefactos en el lugar, incluidas 700 monedas romanas.

Temas relacionados: