En una exploración reciente, el rover Perseverance de la NASA logró capturar las vistas más nítidas del paisaje marciano hasta la fecha. Además realizó un descubrimiento inesperado, en medio de una zona plagada de curiosas rocas azules halló algo que sorprendió a los científicos de la agencia espacial.

Las imágenes muestran rocas volcánicas de un intenso color azul oscuro esparcidas por un antiguo lecho de lago en el Monte Washburn, bautizado así en honor a una montaña del Parque Nacional de Yellowstone. Pero lo que realmente llamó la atención de los científicos fue el descubrimiento de una roca blanca, algo nunca antes visto en el planeta rojo.

►TE PUEDE INTERESAR: Descubrimiento podría cambiar el futuro de la agricultura para siempre

Un descubrimiento sin precedentes

marte.webp

La doctora Katie Stack Morgan, geóloga planetaria del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), quedó asombrada por el descubrimiento. "Era como la definición perfecta de perseguir el objeto brillante y reluciente, porque era tan luminoso y blanco", comentó.

La roca blanca, apodada "Atoko Point" en honor a un acantilado del Gran Cañón, mide unos 35,6 centímetros de altura y resultó ser anortosita, un tipo de roca nunca antes observado en Marte.

El equipo de Perseverance utilizó dos instrumentos clave para capturar estas imágenes revolucionarias. Por un lado, el SuperCam, un sistema de 10,6 kg montado en la "cabeza" del mástil del rover, equipado con una cámara, un láser y espectrómetros. Este dispositivo puede enviar 4,2 megabits de datos a la Tierra cada día.

Por otro lado, la MastCam-Z, una cámara de alta definición capaz de tomar fotos panorámicas en color 3D de la superficie marciana. Esta cámara pesa alrededor de cuatro kilogramos y puede capturar fotos de dos megapíxeles, enviando cerca de 150 megabits de datos a la Tierra por cada sol (día marciano).

Estos instrumentos avanzados permitieron a los científicos no solo ver las rocas en detalle, sino también analizar su composición química, lo que llevó al sorprendente descubrimiento de la anortosita en Marte.

roca.jpg
La imagen del descubrimiento, con el color corregido.

Qué significa

►TE PUEDE INTERESAR: La ciencia asegura que las personas con más inteligencia son además más generosas

El hallazgo de la anortosita en Marte es particularmente emocionante porque, a pesar de la extensa investigación, aún no se comprende completamente cómo se forma este tipo de roca en la Tierra.

La anortosita es el tipo de roca dominante en la Luna, cubriendo alrededor del 80% de su superficie. En Marte, la roca volcánica Atoko Point pudo haberse formado en las profundidades de la superficie marciana o haber sido transportada por antiguos ríos marcianos que se secaron hace mucho tiempo.