Siria

Descubrimiento de huellas dactilares humanas reveló una oscura práctica de hace miles de años

Un descubrimiento arqueológico en Siria desvela una práctica sorprendente de la antigua civilización de Ebla, que actualmente está prohibida

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv y el Museo Nacional de Copenhague realizó un descubrimiento que arroja luz sobre un aspecto poco conocido de la vida en la antigua Siria. El análisis de 450 vasijas de cerámica provenientes de Tel Hama reveló que dos tercios de estas piezas fueron fabricadas por niños.

La evidencia del descubrimiento

arqueología-siria.jpg

Las huellas dactilares preservadas en la cerámica permitieron a los científicos determinar la edad aproximada de quienes las fabricaron. Akiva Sanders, líder de la investigación, explicó: "El tamaño de la palma se puede deducir midiendo la densidad de los márgenes de la huella dactilar, y a partir de ahí, se puede estimar la edad y el sexo de la persona".

Los resultados revelaron que en Tel Hama, un antiguo centro de producción cerámica, inicialmente se observaban alfareros de alrededor de 12 y 13 años, con la mitad de los artesanos menores de 18 años, distribuidos equitativamente entre niños y niñas. Sin embargo, esta estadística cambió con la formación del Reino de Ebla.

El reino y sus copas

Con el establecimiento del reino, se incrementó la demanda de copas para banquetes. La celebración frecuente de fiestas con alcohol llevó a la necesidad de producir más copas debido a las roturas. Fue entonces cuando el reino comenzó a depender cada vez más del trabajo infantil.

huella-dactilar.jpg
El descubrimiento revela una práctica cruel de la antigüedad.

El descubrimiento revela una práctica cruel de la antigüedad.

Sanders destacó: "Los niños eran entrenados para hacer las copas lo más similares posible entre sí. Este fenómeno también se observa en la revolución industrial en Europa y América: es muy fácil controlar a los niños y enseñarles movimientos específicos para crear estandarización en las artesanías".

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de un latido en la tormenta más grande del sistema solar deja perplejos a los astrónomos

A pesar de este oscuro aspecto, los investigadores también encontraron un rayo de luz en la vida de estos niños. Descubrieron evidencia de creaciones independientes fuera del marco industrial: pequeñas figurillas y vasijas en miniatura que los niños se enseñaban a hacer entre sí, sin la intervención de los adultos.

Temas relacionados: