El mundo de la arqueología ha quedado sorprendido ante este gran descubrimiento, ya que el número de restos óseos localizados es impresionante: hallaron fragmentos de cráneo, vértebras, costillas, hasta un fémur muy bien conservado.
El fósil encontrado en el yacimiento de Banyalbufar tiene entre 270 y 280 millones de años de existencia, según los resultados publicados en la investigación. Esto lo convierte en el más antiguo de la especie hasta el momento, superando hallazgos de hace 265 millones de años.
Este diente de sable era un depredador de tamaño medio, carnívoro, con una movilidad eficiente para correr y cazar a sus distintas presas en aquella época en la que habitaba lo actualmente conocido como Mallorca.
mallorca, descubrimiento.avif
Descubrimiento ancestral en Mallorca sorprende a la arqueología: vivió hace 270 millones de años
Durante el Pérmico, hace unos 270 millones de años, Mallorca no era una isla, sino parte del supercontinente Pangea, ubicada en una latitud ecuatorial similar a la del actual Congo o Guinea.
Los fósiles nos ayudan a conocer cuáles fueron los seres que existieron en el pasado y desaparecieron y cuáles aún encontramos en la actualidad. Este descubrimiento es también importante para comprender la evolución y, por ende, en el camino hacia la aparición de los mamíferos.
Cuál es el animal vivo más antiguo del mundo
Dejando de lado este descubrimiento, hay que decir que el animal más antiguo del mundo es el Triops cancriformis, un fósil viviente que tiene más de 220 millones de años.
A pesar de su tamaño diminuto, de entre 6 y 11 centímetros, este animal persistió a lo largo de las edades y adaptó su ciclo de vida a condiciones cambiantes, convirtiéndose en el más antiguo hasta hoy.