Arqueología

Descubren pruebas de la existencia de una civilización perdida hace cuatro milenios

El mundo de la arqueología fue sorprendido por un descubrimiento desperdigado en 20 sitios, que prueba la existencia de una civilización desconocida

Arqueólogos realizaron un sorprendente descubrimiento en Venezuela: 20 sitios diferentes de arte en rocas. La primera investigación concluyó que fueron creados por una civilización que vivió en esa zona hace al menos cuatro milenios, y era desconocida hasta el momento.

José Miguel Pérez Gómez, arqueólogo de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, explicó que estos nuevos hallazgos "representan a una nueva cultura previamente desconocida". A pesar de esto, reconoció que existen pruebas de arte similar en otros puntos de Sudamérica.

►TE PUEDE INTERESAR: El hallazgo que tomó por sorpresa a un grupo de arqueólogos

Un descubrimiento milenario

dibujo.jpg
En el parque se hayaron pictogramas y dibujos tallados.

En el parque se hayaron pictogramas y dibujos tallados.

Los 20 sitios de arte pintado en roca fueron descubiertos en el Parque Nacional Canaima, al sudeste de Venezuela.

Estos pictogramas, de color rojo, tenían diseños muy variados: formas geométricas, líneas de puntos, patrones en forma de estrellas, filas de X, líneas rectas que formaban rectángulos , etc. También hubo representaciones más tradicionales, como hojas o personas.

picto.jpg
El descubrimiento sorprendió a los arqueólogos.

El descubrimiento sorprendió a los arqueólogos.

Si bien es prácticamente imposible determinar cuál era el significado de estos dibujos, Pérez-Gómez indicó que lo más probable es que hayan sido rituales. "Es casi imposible entrar en la mente de personas que vivieron hace tantos años, pero definitivamente estos signos tenían un significado ritual", expresó.

Todavía no hay certezas sobre la antigüedad del arte, hallazgos similares en Brasil fueron datados hace 4000 años. El arqueólogo que los descubrió, sin embargo, cree que los de Venezuela pueden ser incluso más antiguos.

Un lugar con historia

parque.webp

El parque Canaima es una enorme reserva natural, más grande que algunos países europeos, que es más conocido por ser el lugar en el que se encuentra el Salto Ángel, la caída de agua natural más alta del mundo.

Los investigadores no descartan que dentro del enorme terreno de ese parque no se encuentren más pruebas de esta civilización perdida, aunque la búsqueda, como es de esperar, llevará tiempo.

►TE PUEDE INTERESAR: El sorprendente descubrimiento que revela el origen de un virus que azotó al mundo

Es probable, de hecho, que la cultura que creó los pictogramas haya surgido en el lugar, para luego moverse por otras zonas selváticas de América del Sur, como el Amazonas. La arqueología intentará determinar con más datos cómo fue la historia de este pueblo misterioso.