La fuente citada indica que allí estará cuatro veces más cerca del Sol que Mercurio (0.094 UA) y podría alcanzar una magnitud de -4, y se encontrará 10 veces más cerca de la estrella mencionada que nuestro planeta Tierra. En consecuencia, esto significa que podría ser visible a simple vista desde Latinoamérica.
Aunque, es cierto también que este cometa no podría verse si se presentan dos causas:
- Si no sobrevive al perihelio. Se trata de un cometa de tipo grazador solar, por lo que pasará extremadamente cerca del Sol en el perihelio y podría fragmentarse o evaporarse por completo.
- Posición muy cercana al Sol. Expertos en astronomía predicen que si el cometa sobrevive al perihelio, tendrá una elongación solar de solo unos 5 grados en ese momento, por lo que tendrá que visualizarse con herramientas astrónomas acordes al fenómeno.
cometa, fenomeno astronomico.jpg
El cometa ATLAS (C/2024 G3) será visible el 13 de enero.
Por otro lado, la plataforma mencionada indica que en Latinoamérica este cometa será visible en el cielo oscuro solo aproximadamente una semana después del perihelio, por lo que podría haber disminuido su brillo y no sería tan fácil observarlo.
En consecuencia, habrá que esperar hasta el mismo 13 de enero, al atardecer, para saber en qué situación se encuentra el cometa ATLAS (C/2024 G3) y si podremos observarlo con facilidad.