Naturaleza

Descubre a las aves que hacen una curiosa danza para aparearse

Se trata de aves de cuello largo que viven en maravillas de la naturaleza y hacen una especie de danza para seducir a su pareja

El somormujo lavanco o podiceps cristatus, es una de las tantas aves acuáticas que existen. Esta fascinante especie es conocida por su elegante aspecto y sus elaborados rituales de cortejo en los que hace una extraña danza. A continuación, te contamos todos los detalles de este ave de color blanco y plumaje vistoso que vive en la naturaleza.

►TE PUEDE INTERESAR: Las aves nativas de Norteamérica que son portadoras de malos presagios y protagonizan películas de terror

Este pájaro es inconfundible por su cuello largo y su habilidad para bucear en busca de alimentos. Tiene unas dimensiones de entre 50 y 90 centímetros de longitud, con una envergadura alar que puede alcanzar hasta los 85 centímetros. Su plumaje tiene una combinación de colores que incluye el blanco, gris y marrón en el cuerpo. Durante la temporada de apareamiento, estas aves despliegan una llamativa cresta negra y rojiza en la cabeza.

aves so1.jpg
Las aves podiceps cristatus viven en humedales de Europa, Asia, África y Australia. Imagen de Freepik.

Las aves podiceps cristatus viven en humedales de Europa, Asia, África y Australia. Imagen de Freepik.

¿Cómo es el curioso ritual de apareamiento de estas aves?

El somormujo lavanco tiene un complejo ritual para aparearse, una danza que ha llamado la atención de muchos observadores de aves. Durante este baile que ocurre en el agua, la pareja de somormujos realiza una serie de movimientos sincronizados. Ambos se colocan frente a frente, con sus cuellos estirados y empiezan a mover sus cabezas de un lado a otro de manera simétrica.

►TE PUEDE INTERESAR: El ave de patas rosadas y pico rojo que habita en Florida

En uno de los momentos más curiosos del cortejo, las aves se elevan sobre el agua, con sus cuerpos erguidos y estirando sus patas, así que parece "baile" sobre el agua, ya sea un lago, un río u otro espejo de la naturaleza. Según los expertos, los animales hacen este ritual justo antes de la temporada de cría para fortalecer su vínculo.

Temas relacionados: