- Paréntesis
- Exponentes
- Multiplicaciones y divisiones, de izquierda a derecha
- Sumas y restas, también de izquierda a derecha
Si no se sigue esta jerarquía, el resultado puede ser equívoco, por lo que problemas aparentemente simples se transforman en un desafío mental. 7 x (5 + 5) ÷ 10 - 5
Paso a paso: la resolución del desafío matemático
- En primer lugar hay que resolver el paréntesis (5 + 5) lo que nos dejará el cálculo 7 x 10 ÷ 10 - 5. A partir de aquí todo se simplifica.
- Debemos continuar con la multiplicación del primer número (7) por el rsultado del préntesis (10), que nos dejará casi resuelta la operación: 70 ÷ 10 - 5.
- Ahora corresponde hacer la división y al resultado restarle 5. Es decir 7 - 5
- Resultado final 2.
Beneficios de ejercitar el cerebro con cálculos mentales
Aceptar esta clase de desafío matemático tiene muchos beneficios para el cerebro. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Princeton, publicado en el Journal of Neuroscience. Dedicarse habitualmente a la resolución de estos cálculos matemáticos influye en la capacidad de las personas para tomar decisiones, ya que con cada operación que se realiza se trabajan áreas clave del cerebro relacionadas con la lógica, el razonamiento y la memoria.
cerebro.jpg
Nuestro cerebro se pone enfuncionamiento cuando se anima a un desafío matemático.
Beneficios para nuestro funcionamiento cognitivo cotidiano:
- Enfoque. Solucionar problemas matemáticos exige atención sostenida, esto mejora la capacidad de concentrarse en tareas complejas durante más tiempo.
- Correcto funcionamiento cerebral y neuronal. Los cálculos activan distintas áreas del cerebro, lo que potencia su flexibilidad y fortalece las conexiones neuronales.
- Agilidad mental. La práctica frecuente agiliza la capacidad de procesar información y tomar decisiones, tanto en ejercicios matemáticos como en situaciones de la vida cotidiana.
- Memoria a prueba de balas. Hacer cálculos mentales refuerza la memoria de trabajo y permite retener y manipular información de manera eficiente. Con el tiempo, también mejora la memoria a largo plazo.
- Prevención del deterioro cognitivo. Varios estudios sugieren que el ejercicio mental, como los cálculos, puede retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad, lo que ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia.