- Paréntesis
- Exponentes
- Multiplicaciones y divisiones, de izquierda a derecha
- Sumas y restas, también de izquierda a derecha
De no respetarse este orden, el resultado será incorrecto, por lo que problemas aparentemente fáciles se volverán un nudo mental. (100 + 50) ÷ (15 × 1) + 5 - 1.
Paso a paso: la solución del desafío matemático
- Primer paso: se deben resolver las operaciones que están entre paréntesis multiplicaciones o divisiones de izquierda a derecha, lo que nos dejará estos cálculos:
a) (100 + 50) ÷ (15 × 1) + 5 - 1
b) 150 ÷ (15 × 1) + 5 - 1
c) 150 ÷ 15 + 5 - 1
- Después hay que resolver las sumas y restas:
d) 10 + 6 - 1
e) 16 - 1
Beneficios de ejercitar el cerebro con cálculos mentales
Resolver este tipo de desafío matemático favorece la salud de nuestro cerebro. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Princeton, publicado en el Journal of Neuroscience.
Encontrar la solución de estos ejercicios matemáticos habitualmente aumenta la capacidad de las personas para tomar decisiones con rapidez, ya que con cada operación que se realiza se trabajan áreas clave del cerebro relacionadas con la lógica, el razonamiento y la memoria.
Beneficios para nuestro sistema cognitivo:
- Disminuye el deterioro cognitivo. Varios estudios sugieren que el ejercicio mental, como los cálculos, puede retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad, Esto ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia.
- Más enfoque y concentración. Solucionar problemas matemáticos exige atención sostenida, esto mejora la capacidad de concentrarse en tareas complejas durante más tiempo.
- Mejor funcionamiento cerebral y neuronal. Los cálculos activan distintas áreas del cerebro, lo que potencia su flexibilidad y fortalece las conexiones neuronales.
- Buena memoria. Hacer cálculos mentales refuerza la memoria de trabajo y permite retener y manipular información de manera eficiente. Con el tiempo, también mejora la memoria a largo plazo.
- Rapidez y agilidad mental. La práctica frecuente agiliza la capacidad de procesar información y tomar decisiones, tanto en ejercicios matemáticos como en situaciones de la vida cotidiana.