Es muy importante saber que existen factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la depresión, como la pérdida de seres queridos, un abuso sexual, antecedentes familiares, maltrato físico, maltrato psicológico, condiciones sociales y situaciones traumáticas en general, tal como reza el informe de la agencia Noticias Argentinas a partir de lo que expresa Liliana Acuña, licenciada en Psicología (M.P. 4379).
psicologia, depresion.jpg
Depresión: las 5 señales de alerta. / imagen ilustrativa
“El diagnóstico precoz es un elemento esencial para abordar la depresión de manera efectiva. Detectarla en sus primeras etapas permite evitar que se convierta en un problema crónico o recurrente, impactando negativamente la vida cotidiana", asegura Acuña.
Y agrega: “Si se identifica a tiempo, es posible implementar estrategias terapéuticas que restauren el bienestar emocional y mejoren la capacidad de la persona para desenvolverse en sus actividades diarias. La atención oportuna es clave para reducir el sufrimiento y las complicaciones asociadas”.
Las 5 señales de alerta de la depresión:
- Estado de ánimo depresivo la mayor parte del tiempo, casi cada día. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
- Pérdida de interés o placer en actividades habituales.
- Cambios significativos en peso, apetito o patrones de sueño como insomnio o hipersomnia.
- Sentimientos de inutilidad, culpa excesiva o dificultad para concentrarse.
- Pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida.
Depresión actividad Salud.jpg
El ejercicio físico, fundamental.
Prevención y tratamiento contra la depresión
La especialista recomienda encarar medidas preventivas como:
- Mantener rutinas diarias saludables
- Practicar actividad física
- Expresar emociones con seres cercanos
- Fomentar el apoyo social
- Conectar con la naturaleza
- Cuidar la autoestima
En tanto, es también muy importante evitar el consumo de alcohol y las drogas para evitar este trastorno mental. Además, controlar el estrés y cuidar la alimentación es otra recomendación, así como la realización de ejercicios físicos rutinarios.
“El tratamiento de la depresión se adapta a la severidad del caso y las necesidades de la persona. En casos leves, la psicoterapia de orientación cognitivo-conductual, gestáltica o psicoanalítica suele ser suficiente. Sin embargo, en cuadros moderados o graves, se combinan terapias psicológicas con intervención psiquiátrica, incluyendo medicación y, en casos extremos, hospitalización. El objetivo es lograr la remisión de los síntomas y la recuperación del funcionamiento integral del individuo en todos sus ámbitos”, detalló la especialista en psicología.