NUESTRA SALUD

Demencia: así hay que actuar al notar cambios de personalidad en el cuidado de un familiar

Existen aspectos interesantes a tener en cuenta cuando un ser querido atraviesa demencia. Cómo cuidar su salud y qué hay que saber.

Es difícil cuando un ser querido tiene demencia. Principalmente para esa persona, claro está. Y también para sus cuidadores ya que no se trata de una tarea sencilla, pero sí muy necesaria. Cómo actuar ante los cambios de personalidad de un familiar es una consulta recurrente en la web y en esta nota te vamos a contar de qué se trata.

En ese sentido, desde el Hospital Houston Methodist, el Dr. Randall Wright sostiene que hablar de demencia "abarca la disminución de muchas funciones cognitivas y hay diferentes tipos, incluida la enfermedad de Alzheimer, demencia con cuerpos de Lewy y demencia frontotemporal. Tiene características únicas cada tipo de demencia. Sin embargo, el deterioro cognitivo progresivo es síntoma general de las demencias".

estudio cientifico, demencia, depresion.jpg
Demencia: así hay que actuar al notar cambios de personalidad en un familiar

Demencia: así hay que actuar al notar cambios de personalidad en un familiar

A lo que añade el galeno: "La demencia puede causar desde problemas de memoria hasta influir en la toma de decisiones y cambios en el comportamiento, por lo que cuidar a alguien que atraviesa esta condición puede ser desafiante, física y mentalmente. Aunque es importante saber que no estás solo, hay opciones de ayuda y recursos para tí y tu ser querido".

Demencia: algunos consejos para el cuidado de personas

  • Estar abierto a nuevas formas de interactuar y comunicarse: el Dr. Wright recomienda prestar atención a la forma en que nos comunicamos con nuestro ser querido, según consigna el sitio especializado Houston Methodist. Allí, los momentos desafiantes podrán ser llevados de mejor forma. Por ejemplo si nuestro ser querido nos hace una misma pregunta en repetidas ocasiones o si hace algo no debido. Fundamental tener paciencia.
  • Evitar la alteración y el estrés: la demencia afecta la eficacia con la que el cerebro maneja el estrés y la confusión. Hay que limitar los momentos que puedan inducir a la confrontación. Tener en cuenta que el cambio de rutina o ubicación podría ocasionar confusión. Tratar de mantener a nuestro ser querido en su entorno habitual.

TE PUEDE INTERESAR: Magnesio en casa: en qué alimentos está y cuáles son los beneficios para la salud

pensar-olvidar-demencia-pareja-ancianos.jpg
  • Reconocer situaciones peligrosas y tomar precauciones: identificar los problemas de seguridad, ser rápido para influir en las soluciones. Una recomendación del Dr. Wright es hacer más seguras las áreas de peligro en el hogar y tomar decisiones como quitar o limitar acciones como cocinar o conducir un auto; difícil, pero necesario. Nuestra querida persona a la que cuidamos no siempre podrá entender qué es lo mejor para él, pero nosotros sí.
  • Ser proactivo en lugar de reactivo: entender que la demencia es progresiva sirve para saber cuánto apoyo necesita nuestro ser querido, es lo que recomienda el sitio de salud al que hacemos referencia.
  • Saber cuándo pedir ayuda: no olvidar nuestro propio cuidado físico y mental al dedicar todo el tiempo a cuidar al otro. Permitir la ayuda, el auxilio. Y usar tiempo para relajarnos un poco.

Temas relacionados: