Educación

Por la baja en la cantidad de nacimientos, la DGE se vio obligada a reorganizar el Nivel Inicial

Ante los cambios demográficos, el mismo personal docente de las salas de 4 y de 5 años se capacita para trabajar con niños de 3

El inicio del ciclo lectivo 2025 ya proyecta que habrá menos ingresantes a salita de 4 y salita de 5 en el Nivel Inicial y esta situación obligó a la Dirección General de Escuelas (DGE) a hacer una reingeniería con el mismo personal para instaurar las de 3 años, ampliando la oferta de los jardines maternales y los centros educativos municipales.

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La directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio, explicó a Diario UNO que “del 1 al 10 de octubre todos los jardines de infantes están haciendo un relevamiento preguntando a los papás la cantidad de niños que vamos a tener en 2025. Por las consultas que hicimos en el Registro Civil, vamos a tener menos matrícula y esto nos lleva a refuncionalizar estas secciones para las de 3 años”.

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La DGE capacitó a los docentes de Nivel Inicial para una formación específica para los alumnos de 3 años.

La DGE capacitó a los docentes de Nivel Inicial para una formación específica para los alumnos de 3 años.

“Este año incorporamos 65 salas de 3 años, más las plurisalas, en zonas rurales. Por el relevamiento estamos viendo que hay menos aspirantes a 4 y 5. Por lo tanto, vamos a seguir abriendo salas para los alumnos de 3 y vamos a ir dando respuestas y donde haya posibilidades vamos a seguir incorporando esta modalidad”, se explayó la docente.

El Gobierno de Mendoza ya tiene la idea de universalizar la educación temprana a partir de esta edad y comenzó con los hermanos de niños que ya asisten a sala de 4 y 5 o que comenzaron primer grado. La expectativa es que dentro de unos años sea obligatoria la educación desde los 3 años.

La DGE admitió que la baja es del orden del 30% en el ingreso a salas de 4 y 5 años, lo que también se traduce en menos niños en Primaria, aunque las vacantes ya están cubiertas.

“Estos nenes tienen una inscripción distinta del 14 al 16 de octubre, en donde van a ir los papás a aquellas escuelas donde se abrieron las salitas de 3 y en una planilla complementaria van a ratificar su inscripción para la sala de 4”, detalló la funcionaria.

“Esto es importante porque los padres van a ratificar si se quedan en esa escuela para la salita de 4 o hubo cambios en el domicilio. Y del 17 al 18 de octubre será el turno para que todos los hermanos de los estudiantes de las escuelas tengan prioridad”, manifestó.

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(De derecha a izquierda) el ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar y la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio, junto a otros funcionarios.

(De derecha a izquierda) el ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar y la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio, junto a otros funcionarios.

Capacitación a docentes para las salas de 3 años

A partir de la incorporación de las salas de 3 años, la DGE lanzó una serie de capacitaciones para el personal que estaba afectado a salas de 4 y 5 años.

"La idea de estos cursos es ofrecer una formación diferenciada para los de 3, 4 y 5 con base en las necesidades de los alumnos. Que el de 3 no reciba los mismos contenidos, sino adaptados a su edad. Y que se vaya avanzando y complejizando la educación con el correr de los niveles. Estamos trabajando fuertemente en eso", destacó Rubio.

La directora de Nivel Inicial recalcó que el sistema necesita fortalecer a estos docentes y proveerlo de los recursos necesarios.

"Y en el caso de las plurisalas, donde los niños de 3 han compartido con los de 4 y 5, también el balance es muy positivo porque esto los ayuda a un desarrollo integral y ha sido bueno en esas zonas rurales donde tenemos muy baja matrícula", dijo con satisfacción.

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Otro de los cambios que se introdujeron en el Nivel Inicial fue la incorporación de una hora más que ahora alcanza a 136 salas en las que se trabajan las funciones ejecutivas, las habilidades cognitivas, el desarrollo motor.

"Estamos pidiendo para 2025 4 mil horas más para que todas las salas de 4 y 5 años puedan tener esta extensión en el horario y trabajar estas habilidades", concluyó Rubio.

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El Gobierno de Mendoza quiere hacer obligatoria la educación desde los 3 años.

El Gobierno de Mendoza quiere hacer obligatoria la educación desde los 3 años.

Vacantes para el Primario y turnos de inscripción

La directora de Primaria, Laura Tello, afirmó que hay 22.000 bancos disponibles y que están cubiertas las vacantes para este ciclo lectivo 2025. En la Primaria hay un correlato en el impacto de menos nacimientos y por ende menos estudiantes que aspiran a ingresar al primer grado.

"Tenemos 22.000 vacantes, lo que no significa que no podamos ampliar la oferta educativa en función de los requerimientos de la demanda. Lo que se busca es dar un acompañamiento a las familias y su mayor bienestar en la organización, teniendo en cuenta aquellas con varios hijos en edad de asistir a la escuela", ponderó la docente.

Las fechas de inscripción a primer grado

  • 14 al 18 de octubre: para los alumnos que asisten al Nivel Inicial anexo a la escuela primaria y salitas anexo de jardines nucleados.
  • 21 al 25 de octubre: turno para los hermanos que asisten a la escuela y los alumnos con discapacidad con certificado de discapacidad con cercanía al domicilio en una distancia de 1 kilómetro.
  • 28 al 31 de octubre: hijos de docentes y alumnos de jardines en articulación nucleados y exclusivos.
  • 4 a 8 de noviembre: nuevos aspirantes. Destinado a aquellos estudiantes con domicilio cercano a la escuela. Habrá un mapa de georreferenciación. También cuyo domicilio laboral de los padres sea cercano a la escuela.
  • 19 al 21 de noviembre: se publican todas las vacantes disponibles.
  • 22 al 29 de noviembre: para aquellos estudiantes que no tienen confirmada la vacante, la supervisión va a convocar a los padres para ofrecerles un banco a las familias y se le otorga un certificado de inscripción.

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