En muchas ocasiones, se entiende a este término como un sinónimo de niñera o cuidador de niño, pero poca relación tiene con ello. En esta nota podrás enterarte en qué consiste un programa de Au Pair, los requisitos y las condiciones de vida una vez adentro.
El programa Au Pair es una iniciativa de intercambio cultural que ofrece la oportunidad de vivir por un tiempo determinado en otro país, sumergirse en una nueva cultura y perfeccionar el dominio de un idioma a cambio de la supervisión de niños y algunas tareas del hogar. Es una de las formas más conocidas y elegidas por las jóvenes de Latinoamérica.
El concepto de Au Pair surgió en el siglo XVIII en Suiza, cuando familias de alto nivel económico enviaban a sus hijas a vivir con hogares en otras regiones del país donde se hablaba un idioma diferente. El propósito era brindarles la oportunidad de aprender una nueva lengua y conocer otra cultura mientras colaboraban en el cuidado de los niños y realizaban algunas tareas domésticas.
En lo que refiere a los detalles del programa, se asegura que el número de horas laborales de un Au Pair depende del país de destino. En la mayoría de los lugares, el máximo permitido es de 30 horas semanales, aunque en Estados Unidos puede llegar hasta 45.
Además del alojamiento, las familias deben proporcionar una remuneración mínima por la colaboración del Au Pair. Los montos varían según el país y la familia anfitriona, pero aquí algunos ejemplos:
Si está entre tus planes explorar el mundo desde otro país, generar nuevas experiencias y ganar una familia en el extranjero, ten en cuenta los siguientes requisitos necesarios para la postulación al programa:
Edad: La mayoría de los países requieren que un au pair tenga entre 18 y 30 años (17 en Inglaterra), debido a regulaciones legales y a la necesidad de madurez para la tarea.
Experiencia con niños: Se solicita haber trabajado previamente con menores, con al menos dos referencias comprobables de cuidado infantil.
Estado civil y antecedentes: Es obligatorio ser soltero/a, no tener hijos, presentar un certificado de salud y un certificado de antecedentes penales.
Idioma: Algunas familias prefieren candidatos con conocimientos básicos del idioma local para facilitar la comunicación.
Seguro médico: Es un requisito común, obligatorio para un au pair fuera de la Unión Europea y recomendable para quienes viajan dentro de ella.