Planteo de arancelamiento

De 46.000 estudiantes, sólo 165 extranjeros no residentes en el país cursan en la UNCuyo

Representan casi el 0,4% del total de alumnos de la UNCuyo. Hace falta una ley para poder cobrarle una cuota a los estudiantes extranjeros como propuso Milei

En estos días, la universidad pública ha estado en el centro de la polémica nacional por el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento que se aprobó en el Congreso y la posterior masiva marcha federal. Esta vez y como un coletazo de esta disputa, el Presidente propuso cobrarles a los estudiantes extranjeros que cursan en el país.

Diario UNO consultó en la UNCuyo, y la respuesta sorprendió: sólo 165 estudiantes extranjeros no residentes en el país cursan en la universidad estatal más grande de la provincia. El dato fue proporcionado por el secretario académico, Julio Aguirre.

En comparación con la nómina total de 46.000 alumnos, el dato representa casi el 0,4% del total, es decir, una proporción ínfima.

alumnos-en-campus-uncuyo-1_1000_1100.jpg
Para cobrarles una cuota a los estudiantes extranjeros, se necesita una ley que modifique la Constitución Nacional.

Para cobrarles una cuota a los estudiantes extranjeros, se necesita una ley que modifique la Constitución Nacional.

En el mismo sentido, Aguirre destacó que para poder cobrarles un arancel a estos estudiantes, hay que modificar leyes anteriores e incluyo la Constitución Nacional.

►TE PUEDE INTERESAR: La dirigencia de la UNCuyo decidió llamar a los diputados nacionales para pedirles que frenen el veto

Cómo se sabe cuántos alumnos extranjeros cursan en la UNCuyo

Aguirre explicó que hay dos formas muy diferentes de determinar cuál es la cantidad de extranjeros que cursan en la UNCuyo.

En primer lugar, se puede llevar la cuenta de cuántos estudiantes con documento mayor a 90 millones u otro tipo de documento que reciben los extranjeros, están inscriptos en la UNCuyo.

"Dentro de este grupo, encontramos como grupo más numeroso a personas nacidas en países limítrofes que viven hace muchos años en el país, incluso que han realizado sus estudios primarios y secundarios en el país. Medidos así, en la UNCuyo registramos 914 estudiantes extranjeros, o sea el 2,7%", manifestó Aguirre.

En este caso, las normativas que rigen para estos estudiantes residentes en Argentina son las mismas que para los estudiantes nacidos en el país, es decir que el dato no cuenta por sí mismo.

Una segunda forma de medirlo es considerando estudiantes cuyo grupo familiar registra un domicilio permanente fuera del país.

Medido así, en la UNCuyo tenemos 165 estudiantes extranjeros, o sea menos del 0,5% Medido así, en la UNCuyo tenemos 165 estudiantes extranjeros, o sea menos del 0,5%

Para cobrar a los estudiantes extranjeros hace falta modificar la ley

Tal y como lo explicó Julio Aguirre, hay que esperar para saber cuál será el planteo legislativo que llevará Milei al Congreso a fin de habilitar el cobro de una cuota a los estudiantes extranjeros.

Esto porque la Constitución Nacional, en su artículo 75, indica que es competencia del Congreso sancionar leyes que reglamenten la organización de la educación y dice, explícitamente, que éstas deben garantizar los principios de gratuidad de la educación pública.

En este sentido, hay que hacer referencia a la Ley de Educación Superior, que en su artículo 2 bis establece que los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen o arancel.

Los estudiantes extranjeros que cursan estudios de posgrado, en cambio, sí pagan aranceles, como todos los egresados argentinos que quieren cursar este tipo de especializaciones.