Cuáles son los apellidos menos comunes de Argentina
Según el ranking nacional elaborado por la Dirección Nacional de Población, los apellidos menos comunes varían según las provincias. Por ejemplo, si bien González es el más popular a nivel nacional, es menos frecuente en Formosa, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.
Los tres apellidos menos comunes no tienen presencia significativa en el ranking nacional de la RENAPER. En Jujuy, La Rioja y Tucumán, el que menos veces aparece en los documentos de identidad es Mamaní. En Santa Cruz y Tierra del Fuego es Vargas y en Santiago del Estero, Bueckert.
Los apellidos menos comunes de Argentina son:
- Bueckert: corresponde a la población no nativa de Santiago del Estero. Aunque tiene origen alemán, pertenece a una comunidad religiosa menonita de nacionalidad mexicana.
- Mamaní: este apellido proviene de Bolivia y la mayor parte de sus portadores están en Jujuy, Catamarca, Salta, La Rioja, Tucumán y Mendoza.
- Vargas: es un apellido de origen chileno que es más frecuente en la Patagonia, especialmente en Tierra del Fuego.
Es difícil conocer con exactitud cuál es la cantidad de personas que portan los apellidos poco comunes en nuestro país, debido a los procesos migratorios y a los movimientos poblacionales. Además, los datos corresponden a un análisis del 2021, por lo que pueden estar desactualizados.