Según explican los especialistas, este fenómeno astronómico que encuentra su radiante en la constelación de Géminis estará visible en horas de la tarde, aunque la mejor hora para observarlo será entre las 9 o 10 de la noche hasta el amanecer.
Este año, la presencia de la luna llena podría dificultar la visibilidad de los meteoros más tenues. A pesar de este desafío, la magnitud de este fenómeno astronómico sigue garantizando una experiencia inolvidable.
lluvia de estrellas, fenomeno astronomico.jpg
Cuál es la mejor hora para observar la lluvia de estrellas Gemínidas en el cielo nocturno
Una vez que finalicen las Gemínidas, las siguientes lluvias de estrellas serán las berenícidas, que podrán verse a partir del 19 de diciembre, y las úrsidas, que se darán entre el 22 y el 23 de diciembre.
Consejos para observar este fenómeno astronómico
Dejando de lado la dificultad de la Luna, las recomendaciones para apreciar mejor esta lluvia de estrellas establecen que hay que alejarse de los lugares con alta contaminación lumínica.
Para reducir la interferencia de la luz lunar, se sugiere bloquear visualmente la Luna con un objeto o buscar su sombra. De esta forma, las posibilidades de captar los meteoros más brillantes.
En áreas donde exista contaminación lumínica, el tiempo de exposición debería reducirse a aproximadamente 10 segundos, por eso es recomendable salir de la ciudad para disfrutar este fenómeno astronómico.
Por último, hay que decir que es mejor la observación desde lugares con pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no es necesario utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.