Diferencias y similitudes: cuántas especies de reptiles hay actualmente en Argentina
Los reptiles son animales escamosos, de sangre fría (por eso suelen estar al sol) y que pueden clasificarse en distintos grupos de acuerdo a sus diferencias: el grupo de los lagartos, los cocodrilos, las serpientes y las tortugas.
Actualmente en Argentina existen alrededor de 248 especies de reptiles, siendo los más reconocidos en peligro de extinción el yacaré overo, yacaré negro, la iguana de cobre, lagartija de las Dunas, tortuga verde de mar, tortuga acuática cuello de serpiente, boa de Las Vizcacheras y Ñacaniná.
Cuáles son las diferencias entre lagartijas, lagartos e iguanas
El término lagarto suele ser utilizado par referiste a todos los animales de este grupo que, a simple vista, resultan similares. Sin embargo, las lagartijas, lagartos e iguanas no son lo mismo. Expertos enumeran las principales diferencias entre los tres reptiles.
- Lagarto: la palabra lagarto suele emplearse para agrupar a todos los reptiles que comparten similitudes. Sin embargo, el lagarto es una especie particular de la familia Lacertilia. Son lagartos muy parecidos a las lagartijas pero se diferencian en tamaño, tienen garras más grandes y piel más rugosas. Además se alimentan de plantas y algunos tipos de insectos.
- Lagartija: las lagartijas son reptiles más pequeños que los lagartos, aunque también pertenecen a la familia Lacertilia. Las lagartijas tienen un cuerpo pequeño y cilíndrico. Se alimentan de verduras insectos y frutas.
- Iguana: por su parte, las iguanas son reptiles con diferencias más notables y marcadas. Forma parte del grupo de lagartos más grandes de América. Suelen ser de color verde y llamativo, a diferencia de los otros reptiles que son más oscuros y grisáceos. Las iguana se caracterizan por tener una papada colgante y suelta debajo de la barbilla.