Esta herramienta puede alcanzar grandes límites de detección que hasta ahora eran calificados como inalcanzables por las ópticas tradicionales, lo que permitirá la identificación de los exoplanetas. Los exoplanetas son mundos que orbitan otras estrellas, y muchos de ellos resultan imposibles de detectar porque la luz de su estrella los oculta.
La diferencia de luminosidad entre una estrella y su planeta puede ser abismal. En algunos casos, el planeta es mil millones de veces más tenue que su sol. Esta herramienta actúa como una especie de filtro inteligente, bloqueando la luz de la estrella sin bloquear la del planeta o exoplaneta.
Uno de los aspectos más prometedores del nuevo coronógrafo es su capacidad para aportar información sobre los llamados "exoplanetas de sub difracción" incluyendo su ubicación exacta. Esta herramienta no solo abrirá la puerta a planetas ocultos, sino también a indicios químicos o atmosféricos que podrían sugerir la existencia de vida.
herramienta, planetas.jpg
Crean una novedosa herramienta capaz de revelar planetas ocultos y explorar el universo
Actualmente, diversos equipos de todo el mundo trabajan en la fabricación de esta herramienta que será clave en la exploración del universo. Por ahora, las pruebas se realizaron sobre distintos exoplanetas artificiales.
Se podrán obtener imágenes de los planetas
Con esta herramienta, no solo se podrá conocer la ubicación y los datos de algunos planetas, sino que también se podrán obtener imágenes de los mismos.
La imagen directa es una meta clave para la ciencia espacial. Hasta ahora, los descubrimientos de exoplanetas se basaban en métodos indirectos como el tránsito o el efecto Doppler.
El coronógrafo desarrollado por la Universidad de Arizona podría integrarse a un nuevo observatorio desarrollado por la NASA: el HWO (Habitable Worlds Observatory). ¿Podrá esta herramienta realizar grandes descubrimientos?