► TE PUEDE INTERESAR: Milei amplió el límite de compras al exterior a U$S 3.000 y eliminó aranceles para gastos menores a U$S 400
"Llevo 32 años en esta empresa. Empecé con don Gonzalo y su esposa, personas maravillosas para quienes los empleados éramos prioridad. Siempre digo que tenemos puesta la camiseta. Somos 25 trabajadores, y muchos llevamos años aquí", relató este lunes desde la puerta del local.
Desde la muerte de Gonzalo, sus descendientes intentaron sostener el negocio, pero la situación se agravó en los últimos meses. Gustavo, otro empleado con 25 años de antigüedad, señaló que los sueldos se pagaban en dos partes y que las ventas habían caído considerablemente.
Claudia recordó que la pandemia cambió muchas dinámicas. "Aparentemente hay una deuda con la AFIP. Además, no se nos hicieron los aportes a la obra social", comentó.
El local de calle Berutti, en Dorrego.jpg
El local de calle Berutti, en Dorrego.
Archivo
Tras recibir el audio este domingo, alrededor de las 14, intentó comunicarse con los propietarios el lunes, sin obtener respuestas concretas. "Pablo, uno de los dueños, dijo que también fue una sorpresa para ellos saber que la empresa está en quiebra. No tenemos más precisiones", señaló. No obstante, afirmó que se priorizará pagar lo que corresponde a los empleados, ya que la firma aún posee maquinarias e insumos.
"Copetín Gonzalo" tiene una sucursal en Neuquén, donde sus dos empleados también recibieron el mismo mensaje.
“Sucedieron cosas llamativas, como que el viernes le quitaron la camioneta de la empresa a un empleado de Tunuyán con cualquier excusa. Hicieron un trabajo de hormiga, vaciaron todo, incluso el depósito", denunció Claudia.
Gustavo añadió que, en los últimos tiempos, la empresa cometió muchos errores, como el faltante de mercadería y movimientos "extraños". "Finalmente, todo va a remate, y quedamos sin empleo. Ellos no hicieron nada para evitarlo", lamentó.
Desde el sindicato acompañaron a los empleados este lunes, aunque señalaron que nadie fue notificado oficialmente sobre despidos. "No sabemos de dónde proviene la deuda ni cómo se originó. Hablan de un vaciamiento y de que no pagan a la AFIP desde hace seis meses. Posiblemente hubo desvío de dinero", comentaron representantes gremiales.
Desde 1952
La historia de la empresa se remonta a 1952, cuando Gonzalo García llegó desde España. Su especialidad era la fabricación de papas fritas tipo snack.
Con el tiempo, "Copetín Gonzalo" se convirtió en una próspera empresa familiar que pasó de generación en generación. Antes de emprender su propio negocio, don Gonzalo, muy querido por su entorno, había trabajado en el rubro gastronómico.
La empresa alcanzó su mayor crecimiento en los años ‘90, con una demanda que llevó a contratar más personal e incorporar nueva maquinaria. En años recientes, además de modernizar su tecnología, la marca mendocina había dado un paso hacia las redes sociales.