¡Respondé bien!

Controles de tránsito: la pregunta tramposa para que "pises el palito"

Cómo evitar "caer" en la pregunta capciosa que siempre se realiza en los controles de tránsito

Por UNO

En todo control de tránsito existe una pregunta tramposa que, en mayor o menor medida, los agentes suelen realizar a los conductores, quienes pueden "pisar el palito". Hay que ser muy inteligentes para evitar "regalarse" al responder este interrogante.

La pregunta tramposa en los controles de tránsito es ¿sabe usted por qué fue detenido?.

Prevención. La nueva conducción de la Vial lanzará una campaña de concientización y continuará con los operativos.
Operativos viales. La pregunta que es mejor no responder.

Operativos viales. La pregunta que es mejor no responder.

Controles de tránsito: cómo responder la pregunta ¿usted sabe por qué fue detenido?

Cuando en un operativo vial se detiene a un conductor en su vehículo para control de documentación y estado para circular, el ciudadano debe limitarse a mostrar la los papeles requeridos, sin tener que dar ningún tipo de respuestas verbales.

Cualquiera que haya estado en un control vial sabe que la Policía de Tránsito, generalmente se dirige con respeto a los conductores de vehículos, con el objetivo de pedir los documentos y efectuar el control de rutina.

Pero ante la pregunta tramposa ¿usted sabe por qué fue detenido?, que parece intrascendente, se ha convertido en análisis de expertos en derecho o en seguridad vial, quienes no llegan a un acuerdo con respecto a si la respuesta a la pregunta puede provocar algún tipo de sanción.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significa la nueva señal de tránsito con dos flechas en direcciones opuestas?

Obviamente, cuando los agentes policiales detienen a un conductor entre varios, queda lugar para que utilicen una vieja treta y hacer que "pisen el palito" a los que tienen "cola de paja".

Si a un conductor la Policía le pregunta ¿usted sabe por qué fue detenido? las respuestas más aconsejables son las siguientes:

  • Admitir el desconocimiento del motivo, por ejemplo contestar "realmente no lo sé, usted me lo dirá". O bien "no sé, usted me lo informará".
  • Suponer que se trata de un control rutinario, por caso contestar "supongo que querrá revisar mi licencia de conducir, la tarjeta verde y el comprobante del seguro, como en cualquier operativo".
  • No contestar nunca de manera afirmativa. Por ejemplo, ante la pregunta responder "sí", porque podría ser tomada como un reconocimiento implícito de cualquier tipo de infracción, con su inmediata sanción. Admitir una presunta falta podría conllevar una multa.

Por ende, la mejor estrategia, en todo caso, es evitar admisiones implícitas de culpa, mantener la calma y cooperar con las autoridades dentro de lo necesario.

Temas relacionados: