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Cómo saber si te estafaron con el cuentakilómetros de un auto

Es uno de los engaños más frecuentes para adulterar el valor de los autos usados; cómo revisar en detalle el kilometraje y no pagar más de lo necesario al comprar un vehículo

Por UNO

Según especialistas, los autos usados tienen una vida útil promedio de entre 10 y 15 años. Además deberían recorrer 250.000 kilómetros sin mayores complicaciones mecánicas ni en sus motores. Los problemas aparecen cuando el cuentakilómetros marca este número. Por eso muchos se preguntan ¿cómo saber si adulteraron el cuentakilómetros de un auto?.

Sin embargo, el kilometraje, además de ser un indicador del uso que tiene el vehículo, es uno de los indicadores más influyentes en el precio de venta.

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El kilometraje es uno de los indicadores del precio del auto usado.

El kilometraje es uno de los indicadores del precio del auto usado.

Los autos usados basan esencialmente su precio en cuántos kilómetros tienen hechos, motivo por el cual hay que abrir muy bien los ojos cuando se busca comprar uno. Y es que una de las estafas más frecuentes es trucar el cuentakilómetros para que marque menos de lo real y, en definitiva, venderlo más caro de lo que se debería.

El portal español Autobild desarrolló una guía práctica y útil para revisar si el cuentakilómetros de un auto usado fue adulterado y evitar ser víctima de estafas al comprarlo. La clave está en revisar signos de desgaste: si el auto fue conducido por mucho tiempo, naturalmente habrá señales que den cuenta de ese uso. Si el desgaste es muy pronunciado y los kilómetros recorridos son bajos, hay que sospechar.

Por caso, si en el interior se nota fácilmente el desgaste en zonas de contacto directo como el pedal del acelerador, el volante y, en algunos casos, los asientos, hay que sospechar.

Otro buen consejo es mirar la alfombra del lado del conductor. “Es común que tenga la marca del talón en la zona del pedal del acelerador. Si es muy evidente, da cuenta de que tiene demasiados kilómetros recorridos”, indican los especialistas.

Otro punto a observar, en el caso de los autos manuales es si existe evidencia de desgaste exagerado en la palanca de cambios o el tejido de los apoyabrazos. Retomando la mención a los asientos, si tienen deformaciones, grietas o costuras rasgadas, es porque tuvo mucho uso.

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La parte externa también puede mostrar signos que brinden una noción clara. Los discos de freno son los mejores indicadores, cuyo desgaste exhibirá el exceso de uso. El problema es, por otro lado, que elementos como neumáticos y otros componentes que hacen a la mecánica del auto son fáciles de cambiar y pueden formar parte del engaño del vendedor.

La clave entonces está en revisar en detalle el interior, asistir con un mecánico amigo a revisar la unidad y, en última instancia, pedir la información de la última Verificación Técnica Vehicular (VTV) hecha o RTO, donde figurarán también los kilómetros con los que fue realizada.

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