La yerba mate es un compuesto orgánico utilizado para preparar la famosa infusión argentina. Semanalmente se gastan muchos kilos de yerba en todo el país, restos que pueden ser utilizados para elaborar un abono casero para plantas efectivo y seguro.
La yerba mate es un compuesto orgánico utilizado para preparar la famosa infusión argentina. Semanalmente se gastan muchos kilos de yerba en todo el país, restos que pueden ser utilizados para elaborar un abono casero para plantas efectivo y seguro.
Según el Instituto Nacional de Yerba Mate se consumen alrededor de 100 litros de mate por persona al año. Actualmente es la infusión más consumida en el país que compite con el té y el café. Al igual que otros alimentos, la yerba mate sirve como compost orgánico que puede ser utilizado en plantas de todo tipo.
El compost es un abono orgánico para plantas que se obtiene por la descomposición de residuos orgánicos. Es el resultado de un proceso biológico efectuado por agentes como la lombrices, que estabilizan los residuos de alimentos para que puedan ser utilizados como fertilizante para plantas.
Para realizar un abono casero con yerba mate existen dos opciones: colocar la yerba en un compost orgánico y espolvorear la yerba usada directamente en la tierra.
La segunda opción es más sencilla pero menos efectiva, además resulta poco estética. Ver macetas o terrenos con restos de yerba mate puede resultar poco atractivo.
El compost es la mejor opción para realizar el abono de yerba mate. En primer lugar es importante colocar los restos de yerba en una placa o fuente para que se sequen completamente. Una vez seca, coloca la yerba en una preparación de tierra con lombrices para compost que puedes conseguir en cualquier vivero o tienda de plantas.
Una vez que la yerba entra en descomposición y no quedan restos visibles en la tierra, el compost está listo para ser colocado en huertas, macetas o jardines.
El abono natural compostado es la mejor opción para reutilizar restos de alimentos y cuidar las plantas. Existen alimentos que nunca deben colocarse en un compost, como carnes, cebollas, cítricos, grasas y aceites.
El compost es un compuesto con importantes beneficios ambientales. Este abono mejora la calidad y fertilidad del suelo, aumenta la retención de agua, ayuda a controlar plagas, favorece la llegada de agua a las plantas y elimina los restos de alimentos que inevitablemente serían desechos.
Además, el abono natural para plantas es más económico y favorece el crecimiento sano de las especies. Es una excelente opción para las plantas, para la billeter y para el medio ambiente.