Hacer una bondiola casera en el hogar, a partir de una receta que es sencilla de elaborar, es de lo más satisfactorio para cualquier persona. Es que, en pocos días, se puede disfrutar y saborear un producto casero hecho con las propias manos.

Los que aman comer fiambres, están ante una receta que cada vez se elabora más y ha despertado el interés de todo el mundo.

Esta receta de bondiola casera, que garantiza un sabor único e incomparable, es perfecta para cuando se quiere comer un fiambre que no es del más económico cuando se compra en el almacén de barrio o fiambrería.

Para disfrutar una rica bondiola en familia o amigos, es un planazo poner manos a la obra con esta receta publicada en el sitio cookpad.com, sitio que comparte recetas caseras de todo el mundo.

receta-bondiola-casera2.jpg

Receta de bondiola casera: el mejor sabor y en poco tiempo

Para disfrutar de una bondiola casera, se necesitan estos ingredientes y seguir estos pasos para poder elaborarla:

Ingredientes

  • 2 kg bondiola de cerdo
  • 2 kg de sal gruesa
  • 200 gramos de azúcar
  • Especias variadas
  • Papel manteca
  • Hilo choricero
  • Red para fiambres
receta-bondiola-casera1.jpg

Preparación

  1. El primer paso consiste en ir al carnicero amigo y comprarle una bondiola de cerdo de muy buena calidad.
  2. Se procede con el curado de la bondiola de cerdo. Para ello, se mezcla en un recipiente 2 kilos de sal y 200 gramos de azúcar.
  3. En una fuente grande (también puede ser un cajoncito de madera), se hace una base con la sal y azúcar de unos 2 o 3 centímetros. Se coloca la bondiola acostada y se tapa en su totalidad con el resto de la preparación, para llevar a la heladera por 4 días.
  4. Sacar de la heladera al cuarto día y lavar la bondiola con abundante agua, hasta sacarle todos los restos de la sal y azúcar. Se cuelga por 1 hora.
  5. Preparar un mix de especias con ají molido, pimentón, pimienta, etc. Masajear la bondiola con este adobo especial, hasta que quede bien cubierta e impregnada.
  6. Tomar la bondiola y envolverla en papel manteca. Colocarle una red para fiambres y colgar con el hilo choricero.
  7. En un lugar fresco y oscuro, dejar reposar por 15 días. Pasado ese tiempo, la bondiola habrá perdido más o menos, el 30 por ciento de su peso original, quedando lista para consumir.
receta-bondiola-casera.jpg

Temas relacionados: