Qué hacer si fui víctima de estafa telefónica
Como es de público conocimiento, cualquier persona puede caer en una trampa y ser víctima de una estafa. Teniendo en cuenta esto, muchos gobiernos del mundo han desarrollado nuevas estrategias para captar este tipo de delitos, pero cada vez son más difíciles de detectar porque las tácticas de los delincuentes tienen como base tecnologías muy avanzadas.
Partiendo de esto, es más fácil concientizar a las personas para que puedan evitar esto antes de que suceda, aunque si pasa también es importante acompañar e informar a la víctima. Los pasos a tomar una vez realizada la estafa son inmediatos y hay que tener conocimiento antes de que suceda porque es muy importante la rapidez para minimizar los datos lo más antes posible.
►TE PUEDE INTERESAR: La palabra que no debes decir en una llamada telefónica para evitar una estafa, según los expertos
Si alguien llama y se hace pasar por una entidad bancaria o algo similar, no hay que tener en cuenta el número que figura en el identificador de llamadas porque los delincuentes suelen utilizar la técnica de "spoofing" para convertir su número real en uno legítimo o local.
estafa telefonica (2).jpg
La palabra que no debes decir en una llamada telefónica para evitar una estafa, según los expertos.
Para verificar esto, se puede buscar el número de la llamada recibida en bases de datos de teléfonos sospechosos en la web. U, otra técnica, es llamar al banco o entidad que supuestamente llamó con anterioridad y chequear si realmente se trató de una llamada oficial.
Los expertos en ciberseguridad aconsejan que si la llamada fue atendida y se otorgaron datos importantes de la persona, existe una forma de minimizar o evitar que los daños sean importantes. Las entidades bancarias suelen tener sistemas que detectan transacciones o movimientos extraños, por lo que llamarlos inmediatamente y avisar de la estafa puede ayudar a que actúen con rapidez y puedan proteger el dinero en la cuenta.