Fue difícil conseguir estas imágenes porque el PEC es una unidad de observación que se despliega por un total de 38.000 hectáreas. Fue establecida en 2008 y abarca una gran cantidad de áreas como Itaguaí, Mangaratiba, Angra dos Reis y Río Claro.
Lo sorprendente de esta situación es que el último avistamiento de esta clase de animal se dio en 1914 cuando fueron documentados en el Parque Nacional Serra dos Órgäos. A partir de ese momento y durante un siglo, no hubo nuevas apariciones del tapir sudamericano debido a la caza intensiva y la urbanización de la zona.
Luego de ser declarado como parte de la lista de especies en peligro de extinción, la aparición del tapir significó una creciente expectativa por parte de científicos que optaron por colocar cámaras dentro de la zona para documentar más imágenes del animal. Desde el Instituto Estatal de Medio Ambiente de Río de Janeiro anunciaron: "Este hallazgo refuerza la importancia de las áreas protegidas y los esfuerzos de conservación en la recuperación de especies emblemáticas".
Características del tapir sudamericano
El tapir sudamericano o tapir amazónico es un tipo de mamífero perisodáctilo que forma parte de la familia Tapiridae. Es monumento natural y elemento representativo en varias provincias de Argentina como Chaco, Misiones y Formosa.
Su tamaño va desde 1,7 a 2,5 metros de largo y puede llegar a pesar hasta 300 kg. Su cuerpo es de color grisáceo o pardo oscuro y tiene orejas pardas en punta blanca. Lo caracteriza una trompa en el labio superior y es herbívoro.