Un descubrimiento realizado mediante el uso de láseres reveló el nivel de detalle que existía en los tatuajes de la cultura Chancay, que floreció en Perú entre los años 900 y 1470. Este nuevo avance se consiguió utilizando una técnica conocida como fluorescencia estimulada con láser.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, demuestra con imágenes la complejidad del arte corporal a la que llegaba esta cultura precolombina. "Nuestro trabajo de obtención de imágenes implicó escanear una línea láser de un lado a otro sobre los restos humanos momificados en una habitación oscura", explicó el arqueólogo Michael Pittman de la Universidad China de Hong Kong.

Un gran estudio arqueológico

tatuajes.webp
Una nueva técnica permitió llegar al descubrimiento.

Una nueva técnica permitió llegar al descubrimiento.

Mediante este nuevo método, los arqueólogos investigaron tatuajes de 100 momias, que se encuentran en el Museo Arqueológico Arturo Ruiz Estrada. La LSF les permitió ver con gran detalle las formas geométricas, de animales e intrincados diseños que llevaban en la piel.

Las líneas de los tatuajes llegan a ser tan finas como 0.1 milímetro de ancho, más finas que las que producen las máquinas de tatuajes actuales. Si bien esta cultura es conocida por sus telas y sus trabajos en arcilla, los tatuajes demuestran una capacidad artística inédita para la época.

Un descubrimiento que sorprende

cultura-chankay.webp
Esta cultura es conocida por sus trabajos en tela y sus artesanías.

Esta cultura es conocida por sus trabajos en tela y sus artesanías.

Este descubrimiento revela que los tatuajes podrían haber jugado un papel importante dentro de la cultura Chancay. "Los tatuajes podrían haber sido símbolos de estatus o emblemas espirituales", dijo Thomas Kaye de la Fundación para el Avance Científico, quien codesarrolló la técnica LSF.

La cultura Chancay ocupó los valles costeros del Perú antes de su incorporación al Imperio Inca. Sus tatuajes, que ahora se ha demostrado que son comparables en complejidad a sus otras expresiones artísticas, pueden haber desempeñado importantes funciones sociales o espirituales.

Tras el éxito conseguido en este estudio, los científicos no descartan utilizar esta avanzada técnica para investigar los tatuajes de otras culturas para descubrir sus detalles más difíciles de observar hasta ahora.

Temas relacionados: