Las líneas de los tatuajes llegan a ser tan finas como 0.1 milímetro de ancho, más finas que las que producen las máquinas de tatuajes actuales. Si bien esta cultura es conocida por sus telas y sus trabajos en arcilla, los tatuajes demuestran una capacidad artística inédita para la época.
Un descubrimiento que sorprende
cultura-chankay.webp
Esta cultura es conocida por sus trabajos en tela y sus artesanías.
Este descubrimiento revela que los tatuajes podrían haber jugado un papel importante dentro de la cultura Chancay. "Los tatuajes podrían haber sido símbolos de estatus o emblemas espirituales", dijo Thomas Kaye de la Fundación para el Avance Científico, quien codesarrolló la técnica LSF.
La cultura Chancay ocupó los valles costeros del Perú antes de su incorporación al Imperio Inca. Sus tatuajes, que ahora se ha demostrado que son comparables en complejidad a sus otras expresiones artísticas, pueden haber desempeñado importantes funciones sociales o espirituales.
Tras el éxito conseguido en este estudio, los científicos no descartan utilizar esta avanzada técnica para investigar los tatuajes de otras culturas para descubrir sus detalles más difíciles de observar hasta ahora.