El descubrimiento de los científicos ha ganado reconocimiento tras desarrollar una innovadora tecnología de tratamiento de reversión del cáncer que no mata las células cancerígenas, sino que altera sus características. En otro orden de las palabras, las regresa a un estado similar al de las células normales, dando así un paso trascendental en la cura de esta enfermedad.
científicos.jpg
Científicos hicieron un hallazgo trascendental en la cura del cáncer.
En consecuencia, los investigadores hallaron un interruptor molecular que permite una transición crítica, generando un cambio repentino en el proceso en el cual las células normales se transforman en células cancerígenas en un momento específico debido a la acumulación de cambios genéticos y epigenéticos, revirtiendo todo el procedimiento.
En concreto, los científicos descubrieron que las células normales pueden entrar en un estado de transición inestable donde las células normales y las células cancerígenas coexisten justo antes de desarrollarse el tumor maligno. Esta reversión se logró a través de un método de biología de sistemas para desarrollar una tecnología de identificación de interruptores moleculares.
investigadores.jpg
Este método para contrarrestar y revertir las células cancerígenas debe continuar aplicándose a diferentes tipos de cáncer.
Finalmente, los científicos aplicaron este procedimiento a células de cáncer de colon y confirmaron, a través de experimentos con células moleculares, que las células cancerígenas pueden recuperar las características de las células normales.
Más allá de este descubrimiento, desde el grupo de investigadores aseguraron que todavía restan más estudios para continuar desarrollando el procedimiento medicinal. En el mediano plazo, se espera que esta metodología se aplique al desarrollo de terapias de reversión para otros tipos de cáncer.