Un descubrimiento que lo cambia todo
costa.webp
El descubrimiento podría dar la respuesta a una duda de años sobre Marte.
Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong utilizó las imágenes de la cámara del rover junto con observaciones del radar de suelo de satélites en órbita y encontraron algunas formaciones que indicaban que alguna vez hubo agua en la zona. Con estos datos, llegaron a la conclusión de que el robot se encontraba en una antigua costa.
La investigación fue publicada en la revista Scientific Reports, y da una estimación de cuándo fue que existió ese supuesto océano: hace 3.68 mil millones de años. La pista que utilizaron para llegar a esta conclusión fue la presencia de minerales como sílice hidratada. "El agua estaba muy sedimentada, formando la estructura en capas de los depósitos", explicó el co autor del estudio, Sergey Krasilnikov.
Por su parte Bo Wu, autor principal del estudio, explicó que "los hallazgos no sólo proporcionan más evidencia para apoyar la teoría de un océano marciano sino que también presentan, por primera vez, una discusión sobre su probable escenario evolutivo".
Dudas internacionales
A pesar del estudio publicado, todavía existen dudas con respecto al descubrimiento chino. Benjamin Cardenas de la Universidad Estatal de Pennsylvania -especializado en paisajes marcianos- señaló a la agencia de noticias AFP que los millones de años de erosión deberían borrar las evidencias de una línea costera.
►TE PUEDE INTERESAR: Descubren un poder oculto en una reliquia de los aztecas
El próximo paso es traer muestras del suelo marciano a la Tierra, para determinar finalmente si hubo alguna vez agua en Marte. Una de las teorías que se manejan hasta el momento es que no todos los océanos se evaporaron, sino que algunos deben haber sido absorbidos y estar bajo la superficie.