Este jueves hay un corte

Chile anunció una obra en los Caracoles que puede generar más demoras en el Paso Cristo Redentor

El Ministerio de Obras Públicas de Chile informó sobre cortes en la ruta 60 por obras. Autoridades del paso estiman que será a partir de la semana del lunes 27

Por UNO

El Ministerio de Obras Públicas de Chile anunció este miércoles nuevas obras de conservación en la ruta 60, específicamente en el sector Cuesta Caracoles, trayecto que forma parte del itinerario que todos los mendocinos siguen para cruzar hacia el país trasandino por el Paso Cristo Redentor.

Aunque no especificaron cuándo comenzarán los trabajos, un funcionario de la coordinación del Paso Cristo Redentor estimó que empezarían la semana del lunes 27 de enero. Estas demoras generarán mayores demoras porque las autoridades chilenas dispondrán de un banderillero encargado de organizar el flujo de vehículos en la subida y bajada.

“Probablemente se repetirá la situación del año pasado, donde se formarán varios kilómetros de cola hacia Chile, mientras se permite el paso de quienes regresan a Argentina,y luego alternarán la circulación”, afirmó.

Obras en la ruta 60 complicarán el Paso Cristo Redentor.jpg
El comunicado que emitió el Ministerio de Obras Públicas de Chile.

El comunicado que emitió el Ministerio de Obras Públicas de Chile.

El organismo chileno comunicó en su cuenta de X: “Se realizarán obras de conservación en la Ruta 60 CH, en los taludes del sector Cuesta Caracoles, comuna de Los Andes. Habrá restricciones en las pistas. Para evitar accidentes, se solicita estar atentos a las condiciones de tránsito y a la señalización”.

Este jueves el paso a Chile estará cortado por 20 minutos

Las autoridades argentinas del Paso Cristo Redentor informaron que el cruce a Chile estará cerrado este jueves a las 23 durante 20 minutos para realizar mantenimiento de las cámaras de video del túnel.

"El corte será en ambas boca del túnel", completaron.

El Paso Cristo Redentor con poca demora este miércoles

Este miércoles, el cruce hacia Chile registró un tiempo de espera de sólo una hora y media para los trámites aduaneros, mientras que para ingresar a Argentina la espera fue de una hora. En contraste, el día anterior, las demoras comenzaron con seis horas para ingresar a Chile y 40 minutos para regresar a Mendoza.

Con el transcurso del día, las esperas para el ingreso a Chile se redujeron, llegando a dos horas a las 17 horas, y culminaron el día con 20 minutos de espera.

Los números de la cordinación del Paso Cristo Redentor indicaron que el martes cruzaron hacia Chile 8.961 personas, 56 micros y 666 camiones, en tanto, pasaron a Argentina 6.851 personas, 48 colectivos y 701 camiones.

Paso Cristo Redentor - demoras.jpeg
Las demoras no superaron la hora y media este miércoles.

Las demoras no superaron la hora y media este miércoles.

Cobos criticó a las autoridades chilenas por las demoras

El exgobernador de Mendoza y actual diputado nacional, Julio Cobos, lanzó una serie de críticas en X hacia las autoridades chilenas del Paso Cristo Redentor.

"Paso Cristo Redentor: necesidades del siglo XXI con conectividad del siglo XX", comenzó.

"Falta de mantenimiento e infrastructura es sólo uno de los grandes déficit, en los últimos años se ha sumado una increible incapacidad de respuesta en cuanto a recursos humanos, con burocracia y dilaciones, que generan largas horas de espera, incertidumbre y desasosiego", completó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/juliocobos/status/1882179085675176395&partner=&hide_thread=false

Los comentarios de Cobos surgen luego de semanas enteras con demoras que llegaron a las 12 horas, complicando a los mendocinos que organizan un diario de actividades en el país vecino y una fecha de entrada y salida de hoteles o departamentos.

"Es inaceptable que miles de familias hagan más de 6 horas de fila a la vera de la ruta para superar un trámite administrativo, totalmente expuestos a peligros naturales, aludes, flujo de tránsito, etc. y que luego de eso tengan que manejar varias horas más a destino. Inaceptable", se quejó.

"Necesitamos soluciones de fondo para los problemas del Paso Cristo Redentor: derribar la barrera burocrática, invertir fuertemente en infraestructura y asumir las responsabilidades que cada gobierno tiene sobre la principal arteria para la conectividad de nuestro continente", concluyó.

Temas relacionados: