La polilla suele alimentarse de cereales y telas como la lana. Por lo tanto, no representan un peligro para la salud pero si pueden ocasionar daños importantes en muebles, ropa y alimentos ya que sienten atracción por los restos de comida o superficies con olor a sudor.
Las polillas son insectos de color marrón grisáceo que tienen alas y apariencia similar a la de las mariposas pero de menor tamaño. Son nocturnas y suelen medir entre 6 y 7 milímetros, desde que son larvas hasta que alcanzan la adultez buscan alimentos en tejidos de tela y productos alimenticios humanos.
La polilla de la ropa pertenece a la familia Tineidae. Estos insectos prefieren resguardarse en grietas de paredes y muebles y volar lo menos posible. Esta especie se alimenta sobre todo de tejidos de lana, lino y seda. Estas insectos suelen encontrarse en espacios más húmedo y oscuros.
Para evitar la aparición de polillas en casa el primer paso es mantener la limpieza del hogar, lavar las prendas de ropa frecuentemente (sobre todo si están manchadas con comida o sudor) y aspirar alfombras, paredes, estanterías y placares.
Para realizar un repelente casero natural y no invasivo, lo mejor es utilizar ingredientes con aceites esenciales o especias como el romero, la menta, el eucalipto o lavanda.
En el caso de que la polilla ya sea una plaga en casa, lo primero que debes hacer es vaciar completamente los muebles donde se almacena comida y ropa. Luego lava todas las prendas para eliminar posibles larvas. En el caso de que la plaga sea incontrolable, lo mejor es llamar a un fumigador experto en el asunto.
Una forma sencilla de eliminar y ahuyentar polillas, es colocar en muebles y armarios pequeñas bolsitas de tela con lavanda y tomillo en su interior. Las polillas se sienten invadidas con estos aromas. Además, puedes colocar pequeños recipientes con bicarbonato de sodio en los armarios para absorber la humedad.
Finalmente, las cascaras de cítricos también pueden servir como repelente natural contra estos insectos nocturnos. Si colocas cascaras de limón en armarios y cajones, vas a mantener a las polillas alejadas de tu ropa y alimentos.