Plan anual de alfabetización

Cerca de 8.000 alumnos comenzaron a ser evaluados en fluidez y comprensión lectora

La DGE afirmó que el objetivo es censar a los alumnos en el inicio del año para ajustar políticas educativas para lo que resta del ciclo lectivo

Por UNO

La Dirección General de Escuelas (DGE) inició desde este martes el ciclo de evaluaciones a alumnos en fluidez y comprensión de lo que leen. En esta ocasión apuntará a aproximadamente 8.000 estudiantes de tercer y sexto grado de nivel primario y primer año del secundario.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, afirmó que la muestra permitirá al gobierno escolar contar con registros y un diagnóstico de cómo inician el año los chicos y con los resultados trabajarán para diseñar prácticas y políticas educativas "que se pondrán a disposición de las escuelas para acompañar los aprendizajes".

En abril, según confirmó Durán, comenzarán a evaluar en Matemática a los estudiantes de primer grado del primario.

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En agosto tendrá lugar la segunda medición del censo de fluidez y comprensión lectora.

En agosto tendrá lugar la segunda medición del censo de fluidez y comprensión lectora.

“Observamos logros muy significativos en lo que refiere a fluidez lectora. Arrancamos el año con estudiantes críticos y luego va bajando, llegando a menos del ocho por ciento de estudiantes críticos. Es nuestro objetivo y estamos alcanzando las metas a través de este monitoreo permanente y las interacciones que realizan los docentes”, indicó.

“La idea es garantizar un dispositivo para que todas las escuelas puedan tener información sobre los procesos de comprensión lectora”, concluyó.

Las siguientes instancias del plan de alfabetización, según informaron desde la DGE, serán en agosto con la segunda medición en fluidez y comprensión lectora y en octubre tendrá lugar la tercera.

La DGE logró reducir al 8% el alumnado en situación crítica en lectura en el 2024

El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, presentó a mediados de diciembre pasado los resultados anual de los resultados del plan de alfabetización 2024 y remarcó que la cantidad de alumnos en situación crítica respecto a la comprensión y la fluidez lectora disminuyó del 18% a menos del 8% desde el inicio del año.

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Otro de los datos que brindó el funcionario mostró que los estudiantes de tercer grado alcanzaron un nivel medio o avanzado en Lengua en un 69%, y el 65% mejoró su comprensión lectora.

En cuanto a los estudiantes de sexto grado, el 74% alcanzó un nivel medio o avanzado, y también el 74% alcanzó dicho nivel en comprensión lectora.

Los resultados son de exámenes que se tomaron en todas las escuelas de la provincia, tanto de gestión pública como privada, incluyendo zonas rurales y urbanas.