maesta alumnos aula.jpg
En agosto tendrá lugar la segunda medición del censo de fluidez y comprensión lectora.
“Observamos logros muy significativos en lo que refiere a fluidez lectora. Arrancamos el año con estudiantes críticos y luego va bajando, llegando a menos del ocho por ciento de estudiantes críticos. Es nuestro objetivo y estamos alcanzando las metas a través de este monitoreo permanente y las interacciones que realizan los docentes”, indicó.
“La idea es garantizar un dispositivo para que todas las escuelas puedan tener información sobre los procesos de comprensión lectora”, concluyó.
Las siguientes instancias del plan de alfabetización, según informaron desde la DGE, serán en agosto con la segunda medición en fluidez y comprensión lectora y en octubre tendrá lugar la tercera.
La DGE logró reducir al 8% el alumnado en situación crítica en lectura en el 2024
El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, presentó a mediados de diciembre pasado los resultados anual de los resultados del plan de alfabetización 2024 y remarcó que la cantidad de alumnos en situación crítica respecto a la comprensión y la fluidez lectora disminuyó del 18% a menos del 8% desde el inicio del año.
Tadeo García Zalazar y Mariana Zlobec.jpg
Otro de los datos que brindó el funcionario mostró que los estudiantes de tercer grado alcanzaron un nivel medio o avanzado en Lengua en un 69%, y el 65% mejoró su comprensión lectora.
En cuanto a los estudiantes de sexto grado, el 74% alcanzó un nivel medio o avanzado, y también el 74% alcanzó dicho nivel en comprensión lectora.
Los resultados son de exámenes que se tomaron en todas las escuelas de la provincia, tanto de gestión pública como privada, incluyendo zonas rurales y urbanas.