Nevadas y espera

Cerca de 7.000 chilenos quedaron varados en Mendoza tras el cierre del Paso Cristo Redentor

Así lo informaron desde la coordinación del Paso Internacional. Hay nevadas en alta montaña y el tránsito está cerrado

Por UNO

Luego de la ola de visitantes por los festejos patrios del país vecino, el paso a Chile se cerró y las autoridades calcularon que este lunes por la mañana todavía quedaban unos 7.000 trasandinos esperando para cruzar.

"Muchos se quedan acá a dormir", describió una empleada de la Terminal de Ómnibus de Mendoza ante la consulta de Canal 7.

Los turistas llegaron para aprovechar el fin de semana XL, gastaron su dinero y ahora están con los bolsillos flacos, a la espera de abordar alguno de los 10 o 12 servicios diarios que suelen salir en jornadas normales.

Pero no son días corrientes. La nieve continuará y afectará la circulación por lo menos hasta el martes por la mañana.

"Los varados son unos 7 u 8 mil, tal vez un poco menos. Esperamos que puedan ir volviendo cuando se reabra el tránsito", consideró Osvaldo Valle, de la coordinación del Paso Internacional Cristo Redentor, entrevistado por Radio Nihuil.

Vuelos perdidos

"También hay mucha gente que tenía que hacer combinaciones de vuelos desde Chile y no llegó; ha perdido esos pasajes o los ha reprogramado", aportaron desde la Terminal.

En efecto, la periodista Marcela Navarro (Canal 7) conversó con una pasajera que tenía que estar en Santiago para embarcar hacia México y debió reprogramar todo el itinerario: finalmente embarcará en Córdoba, con lo que deberá trasladarse allí para completar su trayecto. Un lío.

"No conseguí ningún vuelo a Santiago. Lo único que me ofrecían era salir desde Bariloche, pero era demasiado", contó la muchacha.

varados en Mendoza septiembre 2024.jpg
Esta joven esperaba pasar a Chile para, desde allí, viajar a México. Pero la nieve complicó todo.

Esta joven esperaba pasar a Chile para, desde allí, viajar a México. Pero la nieve complicó todo.

►TE PUEDE INTERESAR: Otro conductor borracho causó un violento accidente que dejó a dos niñas y tres adultos heridos

Para colmo, a algunos viajeros que se dirigían a tierras chilenas los embarcaron en otras provincias sin advertirles que el paso podía cerrarse. Eso hizo que algunos no tomaran las precauciones correspondientes y, en efecto, en la Terminal no eran pocos los que confesaban haberse quedado sin dinero.

Ahora, desde alta montaña avizoran que el paso podría reabrirse el martes, pero son sólo anticipos. El transcurrir de las horas permitirá mayores precisiones.

Hay 900 camiones varados

Por otro lado, hay cerca de 900 camiones esperando en Uspallata y alrededores para seguir su curso. Más de la mitad de los vehículos aparcados son extranjeros.

A ellos se suman otros que han quedado aguardando a lo largo de los diferentes estacionamientos que prevé el protocolo que aplica Mendoza para estas eventualidades.

Así lo confirmó el corresponsal de Canal 7 en alta montaña, Miguel Pelaytay. Ni el periodista ni la mayoría de los choferes recuerdan haber visto nevadas como las actuales en esta época del año.

Temas relacionados: