Educación

Casi el 70% de los alumnos del secundario logró la promoción de materias en el último ciclo lectivo

Mendoza mantiene y mejoró en un punto porcentual la promoción de los saberes de los alumnos del secundario en un año. Mejora la retención en el sistema

Una reciente resolución de la Dirección General de Escuelas (DGE) habilitó a que alumnos del Secundario que no promocionaron entre 3 y 5 materias tengan una nueva oportunidad, que se extenderá hasta abril para tener un espacio de consulta y acreditar los conocimientos correspondientes al 2024.

Con esta nueva instancia, posterior a febrero de este año, lo que se busca es que la totalidad de los alumnos del nivel medio acrediten los conocimientos y no repitan. En los últimos años se fue mejorando la promoción y prueba de ello son los datos del 2023 y del 2024 que pueden mejorar y los resultados finales quedarán reflejados en abril.

De acuerdo con un informe al que accedió Diario UNO, en 2023 la matrícula fue de 61.833 estudiantes, de los cuales al término del cursado en noviembre y 32.612 (52.74%) alcanzaron la promoción; en el período de recuperación de saberes de diciembre se sumaron 8.227 (13.31%), es decir que 40.839 (66.05%) alcanzaron la promoción. En febrero, promocionaron 5.252 (8.49%) más, y en marzo otros 4.740 (7.67%), llegando al final del ciclo lectivo a los 50.831 (82.21%) estudiantes promovidos; quedando 11.002 (17.79) en permanencia.

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La DGE dio una chance más a los alumnos que adeudan materias para sacarlas hasta abril y tener un egreso efectivo hacia el año siguiente.

La DGE dio una chance más a los alumnos que adeudan materias para sacarlas hasta abril y tener un egreso efectivo hacia el año siguiente.

En 2024, la matrícula fue de 61.147 estudiantes; de los cuales, al terminar el cursado en noviembre, 32.454 (53.08%) fueron promovidos; y en el período de diciembre, 8.655 (14.15%), llegando a 41.109 (67.23%) estudiantes promovidos.

Es decir que en este ciclo se alcanzó un punto más en la promoción, tanto en noviembre como en diciembre. Y hay una instancia más en abril para mejorar aún más la cantidad de estudiantes que evitan la repitencia y acreditan los contenidos exigidos por la currícula.

Promoción de materias en la escuela secundaria

  • Se realizan dos encuentros semanales, durante cuatro semanas, fuera del horario de cursado habitual.
  • La evaluación será continua y formativa, asegurando que cada estudiante logre la acreditación de los aprendizajes.
  • Cada escuela les informará por escrito a los estudiantes en condiciones de participar y gestionará su incorporación al programa.
  • La inscripción debe realizarse el primer día hábil de marzo en la escuela, con la firma del estudiante y su adulto responsable, comprometiéndose a cumplir con la asistencia y las actividades planificadas.

Con esta estrategia lo que se busca es evitar la repitencia en el secundario y mejoran los niveles de retención de los estudiantes en el sistema. En 2024 se logró un récord con el 98,7%.

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En 2023 hubo un récord de alumnos promocionados en la escuela secundaria.

En 2023 hubo un récord de alumnos promocionados en la escuela secundaria.

Récord de alumnos promovidos y seguimiento con inteligencia artificial

La DGE busca alcanzar los buenos resultados del 2023 que arrojó la la tasa de promoción más alta de los últimos ocho años. Con el período de recuperación de saberes que se extendió hasta marzo pasado, el porcentaje de estudiantes que logró pasar de año alcanzó 82,21% frente a 17,79% que quedaron en permanencia. Esto significa que en un universo de 61.833 estudiantes, 50.831 pasaron a un año superior y solo 11.000 permanecieron.

Desde la Dirección de Educación Secundaria de la DGE destacaron que es el número más bajo de registro de repitencia de los últimos ocho años. Sumado a que la retención escolar llegó a 98,7%, la implementación de las políticas educativas.

En 2022 se habilitó la posibilidad de que el estudiante adeudara dos espacios curriculares y este año se modificó de 3 a 5.

Las autoridades pusieron en valor programas educativos como el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para recibir los alertas y evitar la deserción y la repitencia. Uno de los puntos en el que se centra son las inasistencia, como también las bajas calificaciones.

En ese sentido, el director del Secundario, Emilio Moreno, analizó en aquella oportunidad: “Trabajamos acompañando mucho a cada estudiante, fortalecemos la importancia de la asistencia, la evaluación continua y sobre todo que los jóvenes logren el egreso efectivo para que obtengan el título secundario. Estamos abocados a ayudar a ese 34,15% de alumnos que aún no ha obtenido su título y para eso está la recuperación de saberes, con cursado en contraturno, fuera del horario escolar, con un plan de trabajo y profesores asignados especialmente para este período. Los estudiantes que participan de este proceso, más de 90% alcanza su egreso efectivo”.