Operativo 2024

Casi 22 mil estudiantes del último año de la secundaria rinden el operativo Aprender en Mendoza

El objetivo planteado por la DGE es realizar un diagnóstico que permita mejorar la calidad educativa

Un total de 21.916 estudiantes del último año de la secundaria de la provincia de Mendoza participan este jueves del Operativo Aprender, que contribuye a la generación de un diagnóstico que aporte información sobre las trayectorias escolares de cada uno de los participantes con el fin de mejorar la calidad educativa.

En Mendoza participan 391 escuelas. El gobierno escolar destinó a más de 305 docentes que cumplirán las funciones de coordinadores de cabeceras para garantizar y fortalecer la implementación de esta importante herramienta educativa que permite seguir y acompañar las trayectorias escolares de cada participante.

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Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, recordó que el operativo se desarrolla en todo el país y alertó que en este territorio tiene lugar durante los turnos mañana y tarde.

"Los resultados los procesa y trabaja la Nación. Al inicio del ciclo lectivo comenzará a comunicar conclusiones, algo que nosotros consideramos valioso para ubicarnos en el mapa de Argentina, saber cuál es el diagnóstico de aprendizaje en comparación con otras jurisdicciones y observar fortalezas y debilidades de nuestros estudiantes", indicó. Agregó que esto último será clave para complementar dispositivos e implementar estrategias de mejora.

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"El país tiene una larga trayectoria en este tipo de operativos que si bien fueron cambiando de nombres, persiguen el mismo objetivo. Hace más de 30 años que se llevan a cabo", manifestó.

La última evaluación realizada en Mendoza fue en 2022, luego de la pandemia, cuando se advirtieron grandes falencias en Lengua y Matemática. El 85% de los estudiantes evaluados no alcanzó los niveles básicos.

En ese sentido, Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, expresó que se iniciaron acciones de mejoras a través de distintos programas que se llevan a cabo en varios establecimientos mendocinos.

"Estamos trabajando para ir mejorando en fluidez lectora con muy buenos resultados y también implementamos un plan provincial de Matemática", advirtió.

En cuanto al presente operativo, sostuvo que brinda insumos para ver cómo se encuentra posicionada la provincia de Mendoza y comparar con datos de hace dos años, cuando se realizó el último operativo.

"Cuando un estudiante no comprende un texto, repercute también en Matemática", ejemplificó, para concluir que las mayores deficiencias se observan en Lengua y Matemática, materias troncales.

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Desde 2016

El Operativo Aprender, que se viene realizando desde 2016, tiene el objetivo de contribuir al diagnóstico del sistema de educación obligatorio a partir de la generación de información en torno a los saberes básicos y características sociodemográficas de los estudiantes.

También promueve procesos de reflexión al interior de las escuelas basados en la información derivada de este operativo por medio de un reporte denominado “Mirar la escuela desde los datos”.

La Dirección General de Escuelas (DGE) sostuvo que “es importante realizar estas acciones, ya que generan evidencia para la toma de decisiones en la aplicación de políticas educativas, impulsan el uso de la información en los distintos niveles y ayudan a los profesionales de la educación a mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje”.

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