El sueño de la casa propia en Chile será posible en el 2025, y esto se debe a que las tasas de interés de los créditos hipotecarios alcanzaron su nivel más bajo en más de un año.
El sueño de la casa propia en Chile será posible en el 2025, y esto se debe a que las tasas de interés de los créditos hipotecarios alcanzaron su nivel más bajo en más de un año.
Según cifras del Banco Central de Chile, durante la primera semana de noviembre de 2024, las tasas de interés promediaron un 4,41%, marcando un retroceso significativo frente a los valores superiores al 5% observados a finales de 2023 y principios de este año.
►TE PUEDE INTERESAR: Amplia y con cinco habitaciones: así es la casa prefabricada que se vende por 13.400 dólares
El descenso de las tasas hipotecarias en los últimos meses ha sido denominado "veranito de San Juan" y ha impulsado descuentos de hasta un 20% en propiedades disponibles para entrega inmediata.
Cristián Lecaros, CEO de Lecaros Group, asegura que este descenso en las tasas hipotecarias le brinda a los chilenos condiciones excelentes para invertir en el mercado inmobiliario.
Sin embargo, es válido aclarar que el mínimo histórico registrado en una baja de las tasas hipotecarias ocurrió en octubre y novimebre del 2019 con un 1,99%.
De esta forma, el panorama actual es muy favorecedor para todos los chilenos que sueñan con tener su casa propia.
►TE PUEDE INTERESAR: Dos pisos y cuatro dormitorios: como es la lujosa casa prefabricada que se vende por 45.000 dólares
Además hay que acalrar que la Unidad de Fomento (UF), un indicador en el cálculo de créditos hipotecarios, experimentará un aumento significativo en las próximas semanas.
De esta forma, se espera que para el 9 de diciembre, la UF llegue a $38.362,26, tras un alza diaria de $12,66. Este incremento está ligado a la inflación, que en octubre mostró su mayor variación mensual en dos años, impulsada principalmente por el aumento en las cuentas de electricidad.