Tecnología

Canadá canceló un contrato millonario de Starlink: "no vamos a utilizar empresas estadounidenses"

El líder de la provincia más poblada de Canadá decidió rescindir un contrato de Starlink, por los altos aranceles de Estados Unidos

El lunes 3 de febrero, habló Doug Ford, el primer ministro de Ontario, Canadá, y causó revuelo tras sus declaraciones. El mandatario confirmó que rescindirá un contrato con los servicios de internet de Starlink, la compañía de Elon Musk, en respuesta a los altos aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Doug Ford firmó en noviembre de 2024 un contrato de 100 millones de dólares canadienses, 68 millones de dólares estadounidenses, con la compañía de Elon Musk. El trato era brindarle servicios de internet de alta velocidad a los residentes de las zonas rurales y del norte de Ontario.

Las declaraciones de Ford que afectan a Starlink

"A partir de hoy y hasta que se eliminen los aranceles estadounidenses, Ontario prohibirá a las empresas estadounidenses firmar contratos provinciales", escribió Doug en su cuenta oficial de X. Luego, agregó que todos los años el gobierno de Ontario invierte 30 mil millones de dólares en adquisiciones, además de 200 mil millones de dólares para construir esta provincia de Canadá.

douglas ford.jpg
Doug Ford apuntó contra Starlink y Estados Unidos, en X.

Doug Ford apuntó contra Starlink y Estados Unidos, en X.

Las empresas con sede en Estados Unidos perderán sus contratos de miles de millones de dólares y luego afirmó: "El único culpable de ellos es el presidente Trump. Vamos a ir un paso más allá. Vamos a romper el contrato de la provincia con Starlink".

Al final Ford explicó que Ontario no haría negocios con personas "empeñadas en destruir" la economía de la provincia. "No vamos a utilizar empresas estadounidenses. Y no importa si estamos construyendo un hospital, si estamos construyendo cualquier cosa, quiero asegurarme de que estamos utilizando acero de Ontario, productos canadienses", afirmó.

Otras empresas afectadas

Otras provincias de Canadá, también han planeado retirar marcas de bebidas alcohólicas de Estados Unidos, alentando a colocar la bandera de Canadá en sus productos. Así los ciudadanos tienen conocimiento de lo que compran. Bajo esta idea, Ford ha sostenido que Trump quiere destruir los ingresos de las familias y las empresas canadienses, pero que él no lo va a tolerar.