Calendario Lunar 2024 diciembre.jpg
Calendario lunar de diciembre 2024
- Domingo 1 de diciembre: Luna nueva
- Domingo 8 de diciembre: cuarto creciente
- Domingo 15 de diciembre: Luna llena
- Domingo 22 de diciembre: cuarto menguante
- Lunes 30 de diciembre: Luna nueva
¿Cuándo hay Luna llena en diciembre?
Recién a mediados del último mes del año se podrá visualizar la Luna en su totalidad, por lo que no coincidirá con Navidad ni Año Nuevo. La Luna llena de diciembre es conocida como la “Luna Fría”. Esta forma de llamarla viene de los pueblos originarios de Estados Unidos, quienes seguían el paso del tiempo por las fases del satélite natural. Se la denomina así porque en diciembre es cuando empieza el invierno en el hemisferio norte, una estación del año que se caracteriza por sus bajas temperaturas.
En tanto, diciembre 2024 tiene la particularidad que habrá Luna nueva dos veces en el mes. Se trata de la fase lunar en que no se puede ver casi el satélite natural. Este novilunio se conoce como la “Luna Negra” porque es la segunda vez que ocurrirá en un mes. Este evento suele darse cada 29 de meses, lo que lo hace poco usual.
►TE PUEDE INTERESAR: Astrología: los 5 signos beneficiados por la unión de la Luna en Capricornio con Venus en Capricornio
Todas las fases de la Luna
Las fases de la Luna son las diversas formas en que la cara de este astro que se puede ver desde la Tierra es iluminada por el Sol. Todos los meses, este satélite natural gira alrededor de nuestro planeta en aproximadamente 28 días, y con ese movimiento se puede ver en su totalidad o de modo parcial según la sombra que pueda causar sobre ella.
Hay cuatro fases de la Luna predominantes:
- Luna llena: denominado también como plenilunio, es el momento en que se puede ver el satélite en su totalidad iluminado en el cielo.
- Cuarto menguante: se observa el 50 por ciento de su superficie que está iluminada por el Sol. Se ve la mitad izquierda de la Luna porque se va disminuyendo su iluminación.
- Luna nueva: también conocido como novilunio o luna negra, en esta fase casi no se puede ver la Luna iluminada. A partir de este momento, su iluminación es cada vez mayor con el pasar de los días.
- Cuarto creciente: se puede visualizar el 50 por ciento de su cara visible. A diferencia del cuarto creciente, esta fase muestra iluminada la mitad derecha.