El aparato cardiovascular o mejor conocido como sistema circulatorio, es una red o conjunto de órganos que recorren todo el cuerpo desde el corazón con el objetivo de transportar sangre a todas nuestras células.
Está conformado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre; también se encarga de distribuir hormonas y otras sustancias de regulación por todo el cuerpo.
Cuando dichos canales se encuentran tapados u obstruidos por altos niveles de colesterol (una sustancia producida por el hígado que el cuerpo necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos) pueden presentarse problemas cardiovasculares serios entre ellos infartos o ataques cardíacos.
Healthline: Medical information and health advice you can trust, un sitio especializado en distintas áreas de la salud, explica que mientras los vasos sanguíneos del corazón se encuentren limpios y despejados, no deberían existir obstrucciones ni problemas para que la sangre circule con normalidad. Cuando los vasos se tapan u obstruyen se puede bloquear por completo el flujo sanguíneo de una arteria desencadenando un ataque al corazón.
Por ello, es recomendable mantener un peso y alimentación saludables, hacer ejercicio y consumir alimentos con bajos niveles de grasa y colesterol.
Nutricionistas y expertos en salud cardiovascular recomiendan consumir frutas ricas en antioxidantes con un alto contenido de Vitamina C que ayuden a mantener las arterias en buen estado. Existen tres frutas muy buenas para el corazón y fáciles de incorporar en tu dieta:
Las frutillas tienen un alto contenido de Vitamina C, por lo tanto son ricas en antioxidantes que mantienen la venas y arterias saludables, con mayor elasticidad y capaces de realizar la acción de contracción/dilatación para que la sangre fluya libremente sin problemas.
Estas pequeñas frutas son buenas para el corazón ya que previenen la inflamación crónica y ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre. Puedes consumirlas al natural o en jugos combinadas con otras frutas nutritivas.
Los arándanos entre sus tantas propiedades ayudan a prevenir infartos y mejorar la salud sanguínea. Es fuente de antocianinas, compuestos que reducen la inflamación de las arterias y mejoran su funcionamiento.
Estas frutas moradas deben ser un alimento fundamental dentro de la dieta de personas con hipertensión. Pueden reducir los niveles de triglicéridos y colesterol, lo que evita la obstrucción de las arterias y mejora la salud cardiovascular general.
Es sabido que las frutas que forman parte del grupo de los cítricos son fuente de Vitamina C y, fibra, folato y flavonoides, que ayudan a mantener el corazón sano y a disminuir la inflamación. Consumir naranjas con regularidad puede traer amplios beneficios al corazón e incluso a la formación de colágeno y mantenimiento de huesos y dientes sanos.
El potasio y los flavonoides ayudan a evitar infartos, disminuir la presión arterial, prevenir enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.