Contrariamente a lo que se cree, comer panceta tiene sus beneficios para el organismo. Es fuente de minerales: hierro, zinc y magnesio.
Contrariamente a lo que se cree, comer panceta tiene sus beneficios para el organismo. Es fuente de minerales: hierro, zinc y magnesio.
Las palabras “bacon”, “panceta” y “tocino” se confunden con frecuencia porque estos alimentos guardan muchas similitudes y se usan de forma indistinta en múltiples recetas.
No obstante, cada uno de estos términos hace referencia a un producto cárnico distinto.
►TE PUEDE INTERESAR: Beneficio de comer pochoclo
Aporta una proteína de calidad pero en menor cantidad que la carne fresca de cerdo. Este producto es también fuente de minerales: hierro, zinc, magnesio, fósforo, selenio y sodio.
Hay que destacar el contenido en hierro hemo de elevada biodisponibilidad.
Las grandes fuentes de nutrientes que ofrece la carne de cerdo al cuerpo humano, nos ayudarán a que nuestro sistema inmune sea cada vez más fuerte.
De hecho, existen distintos tipos de cortes como las chuletas o panceta, los cuales son productos nutritivos que debemos incluir en nuestras dietas.
Muchas personas consideran que la palabra “panceta” puede hacer referencia a la pieza cruda o sin procesar, mientras que pasan a considerarla “bacon” en caso de que sea sometida a un proceso de ahumado.
Esto también hace a la panceta algo más saludable que el bacon.
La palabra “bacon” se usa de forma casi exclusiva para hacer referencia a la panceta ahumada.
Su mayor cantidad de grasa da al tocino un tono más blanco, con mayor proporción de segmentos constituidos por lípidos en lugar de carne.
Se trata de grasas saturadas, lo que unido a su gran cantidad hace que no sea muy recomendable comer tocino con frecuencia, o mucho de una sentada.
►TE PUEDE INTERESAR: Beneficio de comer quinoa
Algunas recetas de panceta de cerdo típicas son la panceta con arroz, con tomate, con patatas, o la panceta confitada en aceite. Se suele cocinar al horno o con aceite en la sartén, y tiene mucho éxito la panceta en adobo.
Por otro lado, la pancetta es un producto cárnico de origen italiano similar a la panceta y al bacon que se somete a un proceso de curación y de salazón, aunque no de ahumado, y con frecuencia se consume enrollada tras ser servida en lonchas muy finas.
La panceta, como el bacon y el tocino, se obtiene de piel de cerdo, así como del músculo que se sitúa debajo de esta, en la región entre las costillas, el vientre y el estómago. No obstante, en las carnicerías y supermercados también se puede encontrar bacon de pavo, por ejemplo.
La palabra “panceta” tiene un significado más general que “bacon” o “tocino”. Como veremos a continuación, en muchos casos se considera beicon a las piezas más magras y tocino a las más grasas, mientras que “panceta” suele englobar ambas clases o bien hacer referencia a un punto intermedio en cuanto a proporción de grasa.