La cebolla morada es una de las hortalizas más complejas en el aspecto vitamínico, pero además es muy versátil a la hora de poder prepararla en la gastronomía.
La cebolla morada es una de las hortalizas más complejas en el aspecto vitamínico, pero además es muy versátil a la hora de poder prepararla en la gastronomía.
La cebolla morada es un alimento muy antiguo, y entre sus capas esconde numerosos beneficios y propiedades nutritivas y medicinales, es rica en minerales y oligoelementos (calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre y bromo); y también en vitaminas (A, B, C y E).
La planta de la cebolla morada contiene esencias volátiles sulfurosasque le confieren su sabor picante tan característico; uno de esos componentes se disuelve con rapidez en agua y produce ácido sulfúrico, de ahí que nos haga saltar las lágrimas cuando la cortamos.
La cebolla morada contiene unasustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas. Es interesante su contenido en glucoquinina, una sustancia que baja el azúcar en sangre, por lo que también es conocida como la “insulina vegetal”.
Investigaciones demuestran que comer cebolla morada de forma regular ayuda a prevenir algunas enfermedades. Este alimento pertenece al grupo de las verduras rico en compuestos sulfúricos y antioxidantes.
Algunos científicos destacan el efecto antioxidante y su maravilloso poder para combatir los radicales libres. Además, este alimento, también exhibe propiedades antiinflamatorias, antivirales y anticancerígenas.
Su consumo se asocia con la prevención de padecer resfriados comunes y evitar las infecciones del tracto urinario hasta la hipertensión.
Entre algunas de las vitaminas y minerales que contiene la cebolla morada, se encuentran la vitamina C, potasio, calcio y fósforo.
También contiene un alto porcentaje de cromo y pequeñas cantidades de azufre, bromo, cobalto, cobre, magnesio, silicio y zinc.
Según el sitio as.com, estos son algunos de los beneficios más importantes de la cebolla morada: