"Tenemos inconvenientes en la red distribuidora. Está siendo forzada al máximo, y aparecen nuevos problemas", agregaron.
"Para ello tenemos un plan de inversiones que ya está en ejecución, en el cual hacemos hincapié en la renovación de redes, incorporación de nuevas perforaciones, mantenimiento y renovación de sistemas de bombeo, incorporación de nuevos filtros en el establecimiento Potabilizador Alto Godoy, y la ampliación y entubamiento del Canal Civit, entre otras acciones", precisaron.
caño roto ciudad 2.jpg
Frente al calor, el consumo sube y la presión baja. Pero si además se rompen los caños, la situación de torna apremiante.
Mario Vadillo.
►TE PUEDE INTERESAR: Estudios científicos indican que el Gran Mendoza deberá afrontar grandes alteraciones para no sucumbir al cambio climático
A la espera del agua potable
Por estos días, el caso más emblemático es el del barrio Santa Ana de Guaymallén, cuyos vecinos aseguran que hace más de 10 días que se encuentran sin servicio. Entre tanto, el termómetro marcó este miércoles en Mendoza 37 grados.
"Personal operativo ya está trabajando en incorporar una nueva perforación y nexos de vinculación para regularizar la zona con baja presión", argumentaron desde AYSAM ante la consulta de UNO.
La baja presión es, de hecho, el principal problema del que se lamentan los vecinos, quienes aseguran estar haciendo malabares para poder darse una ducha. Mientras, hubo usuarios que contaron en grupos internos que ya les han llegado las boletas.
No son los únicos: ayer se informó que en Las Heras se rompió un caño maestro, lo que afectó el servicio desde calle San Martín a Olascoaga y desde 3 de febrero a Dorrego. En Guaymallén se reportó un incidente parecido el 12 de diciembre, complicando a los habitantes de Colonia Molina. Ese mismo día, otro hecho similar se produjo en Tunuyán.
Es el ritmo frenético de una red exigida que afronta la demanda de una provincia con más habitantes y recursos escasos.
►TE PUEDE INTERESAR: El censo de árboles reveló que hay 615.000 ejemplares de 179 especies distintas en el Gran Mendoza
Algunos referentes políticos -como el exdiputado provincial y miembro del Partido Verde Mario Vadillo- se acercaron a distritos afectados para buscar una solución, y le exigieron al Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS) que tome medidas ante lo que consideran falta de respuestas de Aysam.
Un exaliado de Vadillo, el diputado provincial José Luis Ramón (Protectora), vehiculizó un pedido de informes que consiguió despacho de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja, con énfasis especial en preguntar sobre el estado del servicio en aquellos asentamientos que son parte del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
Corte de agua potable.jpg
Los usuarios se quejan de cortes y falta de presión.
Multas por mal uso del agua
Otro aspecto de la crisis tiene que ver con el derroche que se produce en los hogares mendocinos. En ese sentido, es importante resaltar que sigue vigente una serie de sanciones y que cualquiera puede denunciar si verifica que un usuario está haciendo uso indebido del recurso.
Las sanciones que rigen durante todo el año son estas:
- Por riego de calles de pavimento, de hormigón y/o asfáltico con agua potable por cualquier medio (balde, manguera) y lavado de veredas o automóviles con agua potable mediante manguera/hidrolavadora o conexiones clandestinas: multa de $7.362. Si el infractor reincide la pena es de $14.723 y si continúa es de $29.446.
- Conexiones clandestinas de agua potable y saneamiento (cloacas): multa de $45.118 con corte y retiro del servicio.
Entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo -y desde las 8 a las 22- el criterio es más estricto:
- Para el riego de jardines o cultivos, calles no pavimentadas, llenado de piletas y otros usos abusivos hay multas de $3.681. Si hay reincidencia la cifra es de $7.362 y si se continúa con la falta se deberá abonar $14.723.
- Los operadores que no posean sistema medido están autorizados además a pasar al usuario que reitera la infraccion a un mecanismo con medidor.
►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez instó a que los festejos por el Mundial de fútbol se hagan en las plazas para evitar disturbios