La ESA remarcó que el asteroide tiene “un diámetro estimado entre 40 y 90 metros. La probabilidad de impacto “clasifica al evento dentro de los que ‘merecen la atención de los astrónomos’". Esto ha desencadenado una intensa actividad de observación en la comunidad de defensa planetaria”.
El 2024 YRD es un cuerpo de nivel 3 en la escala de Turín, que mide la amenaza que presentan los asteroides del 0 al 10. La ESA recordó el caso de Apofis, una roca espacial de 375 metros que en 2004 alcanzó el nivel 4 y alcanzó una probabilidad de impacto del 3%, la más alta jamás registrada para un asteroide de tamaño significativo.
Científicos ponen en relieve que la probabilidad de impacto del 2024 YR4 es del 2,3% por ciento pero enfatizan que el monitoreo continuo es clave para precisar su trayectoria.
¿Qué daño puede causar el asteroide 2024 YR4?
El asteroide fue descubierto en diciembre de 2024 desde el observatorio ATLAS de Chile. Si bien es demasiado pequeño para causar una catástrofe a nivel global, podría destruir una ciudad si llegase a caer sobre una zona poblada. Su impacto depende de factores aún desconocidos, como su composición y el ángulo de entrada en la atmósfera terrestre.
Sin embargo, con la información disponible al momento, la posibilidad de impacto es "remota", según la ESA. No obstante, en caso de que ocurriera, se produciría a lo largo de "un corredor desde el este del Océano Pacífico, el norte de América del Sur, el océano Atlántico, África, el mar arábigo y el sur de Asia”. Solamente el 1,6% de toda la superficie de este polígono impactaría con la Tierra.
asteroide.jpeg
El asteroide seguirá siendo observado por todos los telescopios disponibles en la Tierra y el espacio.
Dos grupos especializados de la ONU actualmente estudian la trayectoria de este cuerpo: la Red Internacional de Alerta de Asteroides, y el Grupo Asesor de Misiones Espaciales (SMPAG, en sus siglas en inglés). Estos dos organismos se crearon para coordinar la respuesta internacional ante una amenaza de este tipo. El SMPAG coordina el conocimiento técnico de las principales agencias espaciales, incluyendo la NASA estadounidense y la europea (ESA), que preside este grupo. Su función es recomendar una respuesta concreta ante asteroides peligrosos, incluido su estudio y la propuesta de medidas de mitigación o desvío, en caso de que fuese necesario.
El SMPAG se reunió de manera virtual el pasado 31 de enero para analizar la “muy pequeña posibilidad de un impacto del asteroide 2024 YR4 en diciembre de 2032″, según según comunicó oficialmente el organismo. Este grupo se activa si existe una probabilidad de impacto mayor al 1% y se trata de un cuerpo de más de 50 metros. “La conclusión es que es demasiado pronto para tomar ninguna medida. No obstante, el SMPAG monitoreará la evolución de esta amenaza de impacto y los datos sobre el tamaño de este cuerpo”, precisó el organismo.
La órbita del 2024 YR4 alrededor del Sol "dibuja" una amplia elipse. Actualmente, el cuerpo se aleja de la Tierra casi en línea recta, lo que dificulta estudiar su trayectoria curva a medida que pasa el tiempo. Además, en los próximos meses, el asteroide comenzará a desaparecer de la vista desde nuestro planeta. Durante este período, la ESA coordinará observaciones del asteroide con telescopios cada vez más potentes, culminando con el uso del Telescopio Muy Grande del Observatorio Europeo Austral en Chile para recopilar la mayor cantidad de datos posible.
Es muy probable que el asteroide 2024 YR4 desaparezca de la vista antes de que se pueda descartar por completo cualquier posibilidad de impacto en 2032. Si así fuera, es probable que el astro permanezca en la lista de riesgo de la ESA hasta que vuelva a ser observable, cosa que sucederá en 2028, comunicó finalmente la agencia europea.