Gremios estatales

ATE aceptó la oferta salarial que realizó el Gobierno pero abrieron una nueva forma de negociar

El secretario general del ATE, Roberto Macho, manifestó que van a seguir discutiendo en mesas técnicas por cada sector de la administración pública

Los empleados estatales nucleados en ATE aceptaron la oferta salarial del Gobierno de la provincia y en la mañana de este jueves 17 de octubre, el secretario general de ATE, Roberto Macho y la secretaria adjunta, Adriana Iranzo, firmaron el acuerdo. Sin embargo, dijeron que la propuesta es insuficiente y aseveraron que seguirán discutiendo el camino a seguir.

Tanto Macho como Iranzo destacaron que lo que están planteando es una nueva forma de paritar, dividiendo la discusión en mesas técnicas por sector. En este sentido, el 28 de octubre el sector salud arranca con esta novedosa forma de negociar.

ATE acuerdo.jpg
Los delegados de ATE se reunieron en el ingreso a la Subsecretaría de Trabajo para debatir antes de firmar el acuerdo.

Los delegados de ATE se reunieron en el ingreso a la Subsecretaría de Trabajo para debatir antes de firmar el acuerdo.

La propuesta que aceptó ATE

En cuanto al ofrecimiento de incremento salarial que realizó el Gobierno de la Provincia y que a través de un plebiscito aceptó el sector de los empleados estatales nucleados en ATE, consiste un aumento para el Régimen 15 del sector de la Salud de $3.500 al básico de revista, para el mes de octubre; para noviembre un aumento del 3% y el 2,5% para diciembre-

Para la administración central la oferta aceptada es similar, pero se modificó la bonificación al básico y esta quedó en $3.240 para octubre; más un incremento del 3% en noviembre; y el 2,5% en diciembre, dentro de las demás paritarias que se dieron en el Estado.

Antes del plebiscito, Roberto Macho aclaró que "los compañeros y las compañeras están analizando las simulaciones. No es el aumento salarial que esperábamos, ni el que necesitamos los trabajadores estatales para llegar a cubrir el costo real de la canasta alimentaria, ya que según entendemos, el salario tiene que estar mucho más compensado, para tener una realidad y condiciones de vida dignas, que permitan a una familia trabajadora poder tener en la mesa un plato de comida”.

Finalmente la propuesta fue votada a favor por los trabajadores y este jueves se completó la negociación.

En qué consisten las mesas técnicas

Según describió Macho, si bien los trabajadores se vieron casi en la necesidad de darle el sí al Ejecutivo, a partir de ahora las discusiones se darán en mesas técnicas por sector.

El objetivo es que se discuta el impacto de los aumentos directamente en el salario de los trabajadores, ya que hay algunos casos en los que no se alcanza la canasta básica y estos son las primeras desigualdades que se busca superar.

►TE PUEDE INTERESAR: La Fiscalía pidió que Roberto Macho y otros 3 dirigentes de ATE sean juzgados por cortar calles