Irse de vacaciones mientras ahorras es la manera más linda de hacerlo. Es que planificar todo un año y luego gastar un dineral le puede bajar un poco al nivel de felicidad por estar permanentemente mirando de reojo la billetera. Sin embargo, en Estados Unidos, año tras año, elijen una modalidad que les permite ahorrar miles de dólares.

La historia de Liz e Ivan, expertos en vacaciones

Liz Barlow tiene 70 años y junto a su esposo, Ivan Greenaway de 72 años, comenzaron a intercambiar su vivienda en 2015. Se trata de una modalidad donde, básicamente, permites que un extraño se aloje en tu casa mientras te quedas en el hogar de otra persona.

Quizás suena muy opuesto a los parámetros de vacaciones tranquilas y relajantes, sin embargo, también representa una manera de intercambiar viviendas con viajeros por todo el mundo.

Liz Barlow.webp
Liz e Ivan han disfrutado de 31 casas alrededor del mundo en sus vacaciones.

Liz e Ivan han disfrutado de 31 casas alrededor del mundo en sus vacaciones.

Liz lo describe como "una cita, pero con casas". Y si se tratara de citas, sería una que adopte el poliamor porque durante 10 años ha intercambiado su casa 31 veces, ahorrándose de esta manera alrededor de 25.150 dólares al quedarse en casas ajenas de forma gratuita.

Al principio la pareja de viajeros tenían ciertas reservas, Liz recuerda haber pensado: "¿Alguien va a destrozar mi casa? ¿Robar mis cosas?". Sin embargo, al leer otras experiencias y adentrarse en el mundo del intercambio de casas cambió de parecer; ahora insta a otras personas a hacerlo: "Implica un gran paso al principio, hasta que ya lo has hecho".

La primera vez que lo llevaron a cabo, la pareja estuvo primero en un bungaló (es una vivienda de tamaño pequeño, generalmente de una sola planta y con una construcción sencilla) independiente en Australia para luego viajar a Sudáfrica, donde se quedaron en una vivienda en un acantilado llena de muebles de madera peculiares.

De esta manera fueron conociendo diferentes países y hogares, es por eso que recuerda con mucho cariño cuando se quedaron en una casa en medio de un bosque de Alaska: "Durante las dos semanas que estuvimos allí fuimos a la feria estatal local, al rodeo y, en mi cumpleaños, fuimos a caminar con renos...fue fantástico".

Liz Barlow Alaska.webp
La casa donde pasaron sus vacaciones en Alaska.

La casa donde pasaron sus vacaciones en Alaska.

Para ellos intercambiar viviendas va de la mano de sumergirse al estilo de vida de otras personas, lo que a veces conlleva a solicitudes inusuales: "Cuando nos quedamos en Alaska, la (propietaria) nos dijo que lo que quería que salváramos en caso de un terremoto".

Y la respuesta te sorprenderá: "No eran sus fotos familiares, no era su joyería, era su colcha", contó entre risas a BBC News Mundo.

Rebecca y su disfrute de vacaciones en viviendas ajenas

En el año 2006 se estrenó la película The Holiday (El Descanso), protagonizada por Cameron Díaz (Locos por Mary, Los ángeles de Charly), Kate Winslet (Titanic, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), Jude Law (Sherlock Holmes, Animales Fantásticos) y Jack Black (Nacho Libre, Kun Fu Panda), donde los personajes interpretados por Cameron Díaz y Kate Winslet intercambian sus viviendas durante la Navidad, lo que les abrió un nuevo panorama de posibilidades.

Sin embargo, la costumbre data de la década de 1950 cuando los maestros comenzaron a buscar opciones para viajar de manera económica en sus vacaciones de verano, creando una red de contactos que supieron aprovechar para disfrutar en otros destinos y con otras comodidades.

Continuando con las historias de vida, Rebecca Pyatt, docente que disfrutó la película de Cameron Díaz y Kate Winslet, tomó valor y con sus 35 años se animó a probar su primera experiencia: "Te da una idea de estar de vacaciones, pero experimentando la vida y la cultura de otras personas".

Puedes ir a hoteles en París y Roma, pero es un poco artificial y realmente no experimentas lo que es vivir allí Puedes ir a hoteles en París y Roma, pero es un poco artificial y realmente no experimentas lo que es vivir allí

Viaja junto a su pareja Sam y su hijo Archer y, en uno de esas vacaciones, logró capturar la experiencia de las películas de Hollywood cuando se alojó en la vivienda que albergó al reparto del film de James Bond, Spectre, durante el rodaje producido en México.

Rebeca Pyatt.webp
Rebecca, Sam y Archer disfrutan de viviendas ajenas para disfrutar sus vacaciones.

Rebecca, Sam y Archer disfrutan de viviendas ajenas para disfrutar sus vacaciones.

"Era una casa enorme, justo en la playa, con una piscina infinita y su propio chef", relató Rebbeca. "Fue increíble. El dormitorio principal era absolutamente enorme, tenía un balcón y un baño abierto; podías ver el mar", agregó.

Rebecca dice que no se preocupa por las cosas que se pueden romper, "todo se puede reemplazar cuando se rompe". Y concluyó: "La cantidad de dinero que ahorramos probablemente sea mucho más de lo que tendríamos que gastar en reparaciones".

Los sitios de intercambios de casas que te permiten ahorrar en vacaciones

Sitios web como HomeExchange ofrecen a sus miembros asistencia con intercambios de reemplazo o alojamiento alternativo si las cosas no salen como se esperaba, y sus actividades han subido a partir del fin de la pandemia contando con más de 200.000 miembros activos a nivel global.

La directora de relaciones públicas, Jessica Poillucci, comentó: "Cuando los viajes volvieron, vimos que cada vez más personas recurrían al intercambio de casas".

"La crisis del coste de la vida y la inflación hicieron que viajar se sintiera inasequible, y vimos un cambio en el turismo enfocado en crear contenido para Instagram, donde las personas querían experimentar lugares como si fueran locales. Ahí el intercambio de casas ofrecía una solución perfecta", concluyó.

Si quieres conseguir un alojamiento a minutos de Viña del Mar, puedes hacer clic en el siguiente link: ¡Quiero quedarme en Viña por menos de 15 dólares!