Acertijo geográfico 

Así es la frontera terrestre más larga del mundo: casi 9.000 km sin vallas ni muros

Conocida como "el corte", es una clara demarcación en medio de la naturaleza. Descubre más sobre esta extraordinaria frontera del mundo y su historia

La frontera más larga del mundo no solo se destaca por su extensión, sino también por la manera única en que se ha delimitado. En lugar de muros o alambradas, la mayor parte de la frontera consiste en una franja de bosque despejada.

Duda.png

Acertijo geográfico: cuál es la frontera más larga del mundo entre dos países

La frontera más larga del mundo, que por más de 2.000 kilómetros supera a la segunda más extensa, está en América del Norte:

  • Es entre Estados Unidos y Canadá.
  • Tiene una extensión de 8.891 kilómetros (5.061 km son terrestres, 3.830 son acuáticos).
  • Tiene 111 puestos de control
  • Gran parte se define a partir del paralelo 49º

►TE PUEDE INTERESAR: Lo reveló la RAE: esta es la palabra más larga del idioma español

De lado estadounidense, la frontera va desde Alaska (que se corta brevemente y retoma en Washington) hasta el estado de Maine, al otro lado del país. En total, son trece los estados que limitan con Canadá.

Frontera canada USA.jpg

¿Cuál es el origen de la frontera más larga del mundo?

El origen de esta inusual frontera se remonta al Tratado de París de 1783, que estableció las primeras delimitaciones tras la Guerra de Independencia de Estados Unidos. A lo largo de los años, acuerdos como el Tratado de Oregón de 1846 y el Tratado Webster-Ashburton de 1842 contribuyeron a definir su trazado actual, consolidando lo que se conoce como "la frontera no defendida más larga del mundo".

►TE PUEDE INTERESAR: La única palabra en español que no tiene significado

A pesar de que la ausencia de barreras puede dar la impresión de que la frontera es fácilmente cruzable, los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá solo pueden cruzar legalmente en los puntos de control establecidos en las carreteras principales. Aunque la mayor parte de esta frontera no tiene vigilancia militar ni cercas, cuenta con supervisión discreta, lo que la convierte en una de las fronteras más pacíficas del mundo, pero no por eso más permisiva.

Temas relacionados: