Como la sigla lo indica, FODMAP en inglés significa oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Por lo tanto, la dieta antiflatulencias excluye estos componentes, que son los que generan más problemas a la hora de la absorción intestinal de los alimentos.
alimentos-que-pueden-provocar-que-tus-flatulencias-apesten.webp
De acuerdo a un artículo del sitio Soy como como, llamado "La dieta FODMAP, la dieta antigases perfecta"; elaborado por Neus Elcacho, dietista integrativa PNIE, con la colaboración de Xevi Verdaguer, psiconeuroinmunólogo; estos tipos de hidratos de carbono pueden ser mal absorbidos por el intestino delgado y, al quedar libres dentro del tracto, son fermentados por las bacterias y causan gases, dolor, entre otras molestias.
Cómo es la Dieta antiflatulencias y qué alimentos evitar
Los expertos Neus Elcacho y Xevi Verdaguer recomiendan evitar alimentos ricos en fructosa, como la manzana, mango, pera, cerezas, sandía, frutos secos, entre otros; los que contienen fructanos, como espárragos, brócoli, berenjena, cebolla, ajo, trigo, plátano; los polioles, como palta, ciruela, coliflor y maíz; la lactosa, que está en la leche, queso, yogurt y derivados; y los galactanos, es decir, las legumbres.
dieta fodmap antiflatulencias gases.png
No obstante, muchas veces no es necesario hacer una Dieta FODMAP tan estricta, ya que piede generar más estrés y ansiedad. Sí es recomendable reducir todo tipo de gluten, lácteos, azúcar, alcohol, miel, soja y legumbres, frutos secos, ajo, cebolla, pimiento, alcachofas, coles, espárragos, setas y edulcorantes.
Trucos caseros para eliminar los gases
- Mejorar la acidez estomacal: tomar jugo de limón con jengibre.
- Tomar antibióticos naturales: menta, melisa, cilantro, romero, tomillo.
- Evitar los fermentados: chucrut, hombucha, yogur. Pueden generar proliferación bacteriana y más gases.
- Introducir 3 infusiones al día luego de un mes de empezar la dieta FODMAP
- Evitar el alcohol y tabaco.
- Evitar fritos, lácteos, gluten, salsas grasas, carnes rojas, picantes, cafeína y teína, ácidos…
- Deja de comer bollería.
- Evitar el exceso de fibra.
- Evitar alimentos crudos.
- Comer sentado, lento y tranquilo.
- Gestionar el estrés.